Deportes
Juegos Olímpicos de Invierno 2030

Cataluña hará un referéndum para medir el apoyo a unos Juegos Olímpicos conjuntos con España

  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Cataluña decidirá si apoya o no la candidatura de España para albergar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno en 2030. Para ello, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha trazado un plan para realizar un referéndum entre la ciudadanía del Pirineo catalán durante 2022 para conocer su opinión sobre la candidatura.

El Govern catalán, por otra parte, deja así fuera de su consulta a la ciudad de Barcelona –que va a ser el nombre utilizado como gancho para los Juegos–, pese a las peticiones de la alcaldesa Ada Colau. La candidatura fue impulsada este verano por la Generalitat bajo la marca Pirineus-Barcelona, con el objetivo de que combinar el atractivo de la capital y los centros deportivos de alta montaña de la zona norte de la provincia de Lérida.

A ese proyecto también está ligado el Pirineo Aragonés, quien es la otra fundamental para que salga adelante el proyecto. El ejecutivo de Pedro Sánchez y el Comité Olímpico Español (COE) no contemplan que esta cita no se celebre sin el apoyo de estaciones como Cerler, Formigal o Panticosa.

Los catalanes tendría que compartir protagonismo con Aragón y volver a organizar una cita internacional bajo el amparo de España como ya ocurrió en los Juegos del Mediterráneo en 2017. Aragonés ha defendido públicamente la necesidad de que esta candidatura salga adelante para mejorar la economía de Cataluña al ser «una oportunidad en un marco ecológico, social y económico sostenible».

Pese a todo, Aragonés no ha dejado del todo claras sus intenciones con la posibilidad de utilizar esta competición como un arma política. «Debe ser posible hacer los Juegos de Invierno con estos criterios, adaptándonos a los retos globales que tenemos planteados», dijo el máximo mandatario catalán en una declaración ambigua. Ahora los ciudadanos del Pirineo Catalán tienen la palabra, aunque parece obvio que el ‘sí’ debería ganar.