ENTREVISTA EXCLUSIVA OKDIARIO

Carvajal: «Nunca tuvimos dudas de que Ramos se fuera a ir»

Dani Carvajal atendió a OKDIARIO en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. El internacional español habló de la actualidad del Real Madrid y de cómo está viviendo el combinado nacional la ausencia de Luis Enrique.

Ver vídeo
Vídeo: Juanma Yela

Dani Carvajal (Madrid, 1992) es uno de los hombres fuertes del vestuario del Real Madrid y de la selección española. El lateral derecho atendió a OKDIARIO en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas tranquilo y con la convicción de que hay que resetearse para poder aspirar a todo la próxima temporada.

Pregunta: Se acaba la temporada con dos partidos que son muy importantes.

Respuesta: Son partidos de clasificación en los que tenemos que intentar sumar los seis puntos. El primer encuentro ante Islas Feroe no va a ser nada fácil. Jugamos en césped sintético y con frío. Es un rival que si no estás concentrado te puede poner las cosas muy difíciles. Y luego el segundo partido es contra Suecia, uno de los rivales más fuertes del grupo, pero jugando en casa, en el Bernabéu, tenemos que ganar.

P: ¿Cómo afronta el grupo estos partidos sin la presencia de Luis Enrique?

R: Es un tema delicado, pero nos hemos unido para que el entrenador se pueda sentir cerca de nosotros. Vamos a dar el 200% e intentar sacar la victoria por él.

P: ¿Luis Enrique está en contacto con ustedes?

R: Está en contacto con el cuerpo técnico, analiza todas las sesiones, las charlas y las decisiones se toman en conjunto. Así que no está físicamente, pero sí está con nosotros.

P: En lo personal, vuelve tras perderse los últimos partidos con España. ¿Tenía ganas de regresar?

R: No venía desde septiembre, así que tenía muchas ganas de volver para defender esta camiseta. Estoy muy feliz.

P: No ha sido fácil este año por el Bernabéu. ¿Es la temporada más dura que recuerda?

R: Sin duda. La eliminación en octavos de Champions y estar los dos últimos meses prácticamente sin opciones en Liga nos ha tocado bastante. Ha sido una temporada atípica y lo mejor es que ya ha acabado. Hay que limpiar la cabeza y descansar tras los partidos internacionales haciendo borrón para comenzar la próxima temporada con muchas ganas.

P: La temporada empezó sin Cristiano, que se fue a la Juventus. ¿Molestó aquello que dijo de que la Juventus era una familia?

R: Es su opinión. Sinceramente, yo creo que este es el mejor vestuario en el que he estado. Tenemos un grupo fantástico. Esa será su sensación, pero la mía es totalmente diferente si se refería a que nosotros no lo somos.

P: ¿Quién ha echado más de menos a quién? ¿El Madrid a Cristiano o Cristiano al Madrid?

R: No sabía decirte. Los dos equipos optaban a ganar la Champions y ninguno lo ha conseguido. Ahora se habla de echar de menos y no creo que sea así. Ambas partes decidieron desvincular sus caminos y nosotros tenemos que centrarnos en lo nuestro. Hay que hacer autocrítica para hacer una buena temporada y Cristiano y la Juventus que se apañen con sus cosas.

P: Muchos dicen que este equipo ha vivido un fin de ciclo.

R: Creo que hay jugadores que pueden dar más recorrido. Lo han hecho durante estos años. Hay una base que viene de las últimas temporadas y lo que tiene que hacer el club es reforzar lo que ellos crean para intentar hacer una plantilla muy fuerte.

P: Hay muchos que intentan quitar mérito a lo que ha logrado este grupo. Cuatro Champions en cinco años. Parece que es fácil ganar una Champions…

R: Está claro. Cuando acostumbras a ganar es difícil explicar cuando no ganas. La Champions es muy complicada, ya que tienes un día malo y te vas a casa. Hay que darle el valor que tiene y por eso nosotros el año que viene queremos volver a ser los campeones de Europa. Por ello, se tiene que empezar a trabajar desde el minuto 1.

P: ¿Dónde ha estado el problema? ¿Ha faltado fútbol? ¿Ha sido físico? ¿Mental?

R: Al final se ha juntado todo. Es un año de Mundial en el que algunos jugadores se han incorporado tarde, con desgaste mental… Eso te marca un poquito el inicio. Nosotros nos dejamos muchos puntos en Liga al principio, tuvimos el problema de que no entraba el balón y desde ahí la dinámica ha sido negativa. Al final todo nos ha pasado factura.

P: ¿Se siente la plantilla culpable de los despidos de Lopetegui y Solari?

R: Al final los que salen a jugar son los jugadores y son los que tenemos que rendir. A los entrenadores, cada uno con su manera de trabajar, les marcan los resultados.

P: Luego llegó Zidane y la imagen del equipo no mejoró. ¿Cree que en estos últimos tres meses de competición se ha desgastado su imagen?

R: Ni mucho menos, Zidane fue muy valiente cogiendo al equipo sin nada en juego, sabiendo que eran meses difíciles. No hemos conseguido resultados positivos, pero al final es complicado jugar sin tener nada en disputa. Lo mejor es que ha terminado ya la temporada.

P: ¿El grupo sigue creyendo en él?

R: Totalmente. Es el mejor entrenador que nos podía llegar. La gente que ha trabajado con él sabe que es fantástico y todos vamos de la mano.

P: ¿Volverá el Madrid a ganar la próxima temporada?

R: Sin duda. Zidane nos ha dicho que descansemos ahora porque vamos a tener una pretemporada dura en la que vamos a trabajar fuerte. Ese es su éxito, el trabajar, estar unidos y que todos nos sintamos importantes.

P: ¿Qué necesita el Madrid para volver a ganar?

R: No lo sabría decir. Si lo supiese le diría al presidente necesitamos esto y ganaríamos. Al final hay que tener una buena plantilla, que estemos juntos, que seamos una plantilla y marcar más goles que el rival. Esa es la clave del éxito. Hay que afrontar cada partido como si fuera una final y que todos seamos importantes.

P: ¿Hace falta una revolución?

R: Le toca al club hacer esa reflexión y a nosotros intentar aportar. Hay que estar a muerte el año que viene con el entrenador y con el equipo para hacerlo lo mejor posible. Hay jugadores muy válidos, aunque algunos saldrán y otros vendrán. Pero queremos estar a tope.

P: Parece que hay compañeros que van a salir. Keylor Navas pareció despedirse del Bernabéu en el último partido, Bale puede que haga las maletas…

R: Son jugadores del Real Madrid y tienen contrato. Son sus decisiones de futuro y son los que tienen que decidir junto con el club. Yo hasta que no sea oficial que se va a un jugador no voy a hablar de ellos porque son jugadores que han dado muchísimo y que son muy buenos.

P: El que se queda es Sergio Ramos. ¿Cómo ha vivido el tema?

R: Ramos ya lo aclaró en rueda de prensa: que se quiere quedar y que se quiere retirar en el Real Madrid. No hay que poner en duda su decisión y su compromiso.

P: Dijo que el apoyo de sus compañeros esos días había sido clave. ¿Habló con él? ¿Qué le dijo?

R: Está claro que nosotros estamos a muerte con Ramos. Es nuestro capitán y sabemos que es el último que se va a tirar del barco sin consultárnoslo. Nunca tuvimos alguna duda de que se fuera a ir a China.

P: Kroos ha renovado. Parece que en las próximas semanas se pueden hacer oficiales también las de Nacho o Modric… ¿A Carvajal también le toca?

R: No lo sé. Tengo contrato hasta 2022 y voy a intentar hacerlo lo mejor posible para que el club me premie con más años de contrato, que sería una gran noticia.

P: Ya es oficial el fichaje de Jovic. ¿Qué le parece?

R: Creo que es un buen refuerzo y un gran delantero. Esperemos que marque muchos goles y nos ayude a conseguir títulos.

P: Uno de los que parece que va a llegar es Hazard. 

R: Es un jugador fantástico. Es un futbolista hecho, con galones, que quiere el balón, que no se esconde y que nos puede aportar muchísimas cosas. Me enfrenté a él en un partido con España. Nos salió un partido muy favorable, pero fue un jugador muy difícil de marcar. Tiene un tren inferior muy bajo. Es un futbolista que nos puede aportar mucho.

Lo último en Deportes

Últimas noticias