Carpena reconoció en una carta administración desleal con la complicidad de Cardenal
Mientras Miguel Cardenal busca pruebas hasta debajo de las piedras para inhabilitar a su enemigo Ángel María Villar, su amigo Fernando Carpena, presidente de la Federación Española de Natación, admite en una carta que administró deslealmente su organización sin que ninguna investigación pese sobre su figura. El presidente de la RFEN, que no para de salir beneficiado en cada decisión que toma Cardenal, ha recibido la mayor subvención del deporte español este año viendo duplicada la ayuda a la natación en apenas tres años hasta los cinco millones de euros, pese a registrar pérdidas de 700.000 euros en la última Asamblea General.
Carpena aprobó en Asamblea General unas normas económicas que establecían una serie de requisitos para la inscripción en las liga de waterpolo. “Los clubes de la División de Honor masculina deberán depositar un aval a favor de la Real Federación Española de Natación por importe de 12.000 euros. El aval podrá ser sustituido por un depósito en efectivo en la cuenta de la RFEN. Mientras no esté abonada la cuota y saldadas las deudas correspondientes no se considerará válidamente constituida la inscripción, perdiéndose el derecho a participar”, rezaba la Federación en sus Normas Económicas.
La temporada 2014/15 dio como resultado el descenso del A.R. Concepción de la División de Honor a la Primera División tras ser último de la liga. Hasta aquí todo normal. Sin embargo, el club reclamó que su descenso se produjo de manera ilegal al ser el único que abonó el aval exigido por la Federación para participar en la liga. Carpeta reconoce en la carta enviada al club esta irregularidad y en lugar de restituir la plaza del equipo en la División de Honor sacó la chequera que tan bien le riega Cardenal para pagar al club. “La Junta Directiva ha acordado por unanimidad que se resarza al A.R. Concepción de todos los gastos que la prestación de dicho aval le haya supuesto”, escribió Carpena en una carta con fecha de 1 octubre a Alberto Martínez Gutiérrez, presidente del club madrileño.
El escrito, que además lleva el logo del CSD a un lado, reconoce que nadie, salvo el A.R. Concepción, pagó el aval establecido en Asamblea General la pasada temporada en la División de Honor masculina de waterpolo. Carpena realiza, lo que se conoce en la jerga, una administración desleal o incorrecta en la Federación de Natación, que cuenta con el agravante de las pérdidas en sus cuentas. 700.000 euros de agujero pagados con los impuestos de todos.
El artículo 76 de la Ley del Deporte en su punto 2 A establece que “el incumplimiento de los acuerdos de la asamblea general, así como de los reglamentos electorales y demás disposiciones estatutarias o reglamentarias será considerado una infracción muy grave de los presidentes y demás miembros directivos de los órganos de las Federaciones deportivas españolas”.
Carpena, con la ley en la mano y viendo el caso Villar, debería haberse enfrentado a un proceso de inhabilitación temporal. Sin embargo, esa realidad parece inviable teniendo en cuenta que Cardenal le protege en todo momento. El presidente del CSD, sin ir más lejos, apoyó a su amigo este pasado mes de noviembre cuando presentó las cuentas más sonrojantes de la historia de la natación en España.
Lo último en Deportes
-
Jesse Bisiwu no se ve en el filial del Barcelona y aspira a jugar con Hansi Flick: «Estaré preparado»
-
Tebas carga contra la FIFA y pide la dimisión de Infantino: «El fútbol mundial necesita un nuevo liderazgo»
-
Iris Tió y Dennis González se proclaman subcampeones de Europa de dúo libre mixto
-
Los campeones del mundo alargan la fiesta en Ibiza: Ferran, Nico, Llorente y Pubill celebran el título en Bresh
-
Mbeumo condena de rebote a un Atlético de Madrid lleno de niños
Últimas noticias
-
Los OK y KO del domingo, 2 de agosto de 2026
-
El líder del PSOE de Argentina que dirige la Ley de Nietos fue alto cargo de la corrupta Kirchner
-
Antoni Costa: «Los que gobernaron en las últimas dos legislaturas y no hicieron nada, ahora se han apuntado al decrecimiento»
-
Antoni Costa: «Vox ha sido un socio inestable y la inestabilidad no es buena para los baleares»
-
Antoni Costa: «Prohens dejará una situación económica mejor que la que nos encontramos de Armengol»