Deportes
Patrocinado desde siempre por Estrella Galicia 0,0

Carlos Sainz: “Los ‘selfies’ deberían estar prohibidos”

Alto, espigado. Serio, amable de media sonrisa. Una de esas sonrisas que denotan que cada día ve y habla con muchas personas, quizá a veces demasiadas. Y esto lo comento por pura empatía y no por conocimiento. Carlos Sainz, piloto de Fórmula 1 de McLaren, estaba hace un par de semanas en el Circuito de Montmeló (Barcelona) –aún no se hablaba de su colapso financiero ni tampoco del coronavirus– probando su monoplaza –MCL35, ese al que sólo sube en los test y en las carreras porque, según explican a esta inexperta en la materia del motor, el resto del tiempo no entrenan en coches reales como los que usan en las competiciones.

Sainz es competitivo, obviamente, pero, ¿lo es siempre? “Sí, siempre. De hecho, el domingo perdí al pádel contra mi padre y aún me está doliendo”, afirma entre risas el joven piloto a OKDIARIO sin pensarlo ni un segundo. No obstante, explica, que “los fracasos los llevo mal y me duran poco, y las victorias quiero que me duren lo menos posible”. Sainz, que no se considera supersticioso, sino rutinario, lleva desde niño consagrado a su entrenamiento y su formación para ser el mejor, ser transcendente y hacer que su nombre sea internacional.

El tiempo le ha dado la razón y ahora su nombre corre como la pólvora por la prensa deportiva porque siempre hay alguna escudería que lo quiere en su equipo. Aunque, dejando de lado los ‘runrun’, con o sin fundamento, lo cierto es que Sainz correrá su temporada 2020 con McLaren, su segundo año como piloto del equipo inglés, aunque en Fórmula 1 debutó en 2015 y lleva más de 100 carreras bajo el casco.

El piloto de Fórmula 1, además, desde que estaba en categorías inferiores –hace alrededor de seis años– ha contado con el mecenazgo de Estrella Galicia 0,0. Una marca cervecera con la que Sainz, curiosamente, tiene una unión muy especial, no sólo porque sea uno de sus principales patrocinadores por su talento y su entrega al deporte desde que es prácticamente un niño, sino porque, además, su abuelo fue la persona que proyectó el edificio de Estrella Galicia. Si eso no une en la vida, yo ya no sé.

Estrella Galicia es una compañía que está muy unida a los valores que desprende el deporte, por ello, no es la única disciplina deportiva a la que brindan su apoyo: el motociclismo, el fútbol o el baloncesto, entre otros, también cuentan con un lugar destacado en sus patrocinios.

“Cuando estoy en el coche no pienso en nada, sólo en ir más y más rápido”

Cuando voy en el coche sólo pienso en ir más rápido porque, al final”, relata el joven piloto, “esto se trata de ir más rápido, a pesar de que está todo muy automatizado”. Efectivamente, él es el que va en el monoplaza sin pensar, según dice en nada más que en coger más y más velocidad, pero tiene detrás todo un equipo de ingenieros y mecánicos de altísimo nivel en el garaje de McLaren que velan para que nada falle y ser caballo ganador. En ese garaje, además, hay un silencio casi monacal.

En caso de entrada –por invitación, por supuesto, que eso no es el Cibelespacio– uno sólo puede contagiarse de esa quietud, sólo interrumpida por el sonido de la velocidad de los coches, pero, sobre todo, lo que intentas como visitante es no estorbar a nadie. “Hay muy buen ambiente con el equipo, además, que hablemos en inglés me facilita una mayor relación con todos”, aunque reconoce Sainz que “me he tenido que adaptar a la cultura inglesa porque es cierto que hay diferencias entre equipos. En McLaren nos hemos pedido estar más unidos y poder vernos también en más ocasiones en la fábrica”.

“Somos cinco amigos de toda la vida y eso no va a cambiar”

Sainz se pasa la mayor parte del año viajando por todo el mundo, fuera de casa, lejos de su familia y sus amigos, aunque éstos últimos, afirma, siguen siendo los mismos de siempre. “Somos cinco amigos de toda la vida, eso no ha cambiado y no va a cambiar. Las relaciones sociales de amistad son muy complicadas, pero son posibles”, comenta.“A mi familia y amigos les echo mucho de menos, es cierto, pero llevo una buena calidad de vida que me gusta”, asegura.

De todas las herramientas digitales y sociales disponibles para seguir en contacto con los suyos es FaceTime. “Es la estrella, lo que más uso”, aunque también usa redes sociales como Instagram donde tiene más de un millón de seguidores. Con respecto a las relaciones de pareja, las cosas del gustar, vamos, explica que también es posible. “Mis padres llevan juntos 30 años y unos cuantos más de novios, así que, sí, claro, es posible también tener pareja aunque estés siempre viajando. Lo importante es gustarte, ¿no?”, apunta.

“Los selfies deberían estar prohibidos”

Comparte momentos de su carrera y, además, de su vida un poco más personal, aunque no demasiados. Confiesa que lleva bien que lo reconozcan por la calle y que la gente le desee que le vaya bien. “Agradezco el apoyo de la afición, en esto sólo veo algo positivo. Me hace ilusión, es una sensación de energía positiva cuando ves a 3.000 o 4.000 personas que vienen a animarte”.

Eso sí, asegura que si hay algo que odia son los selfies. “No me gustan nada, deberían estar prohibidos. Es que, en serio, no los entiendo. Me gusta más que me den la mano, me cuenten cosas, me apoye. Pero, el hecho de que, de repente, se hagan un selfie conmigo no lo entiendo, me parece más falso que alguien que se acerca a animarte”, comenta levantado risas entre los presentes.