Tras la renuncia de Reino Unido

La candidatura de España y Portugal será la única europea para organizar el Mundial de 2030

Mundial 2030 España
Luis Rubiales y Fernando Soares Gomes da Silva firman la alianza entre España y Portugal para presentar una candidatura conjunta para albergar el Mundial 2030. (@RFEF)
Iván Martín

El sueño de que España y Portugal celebren juntas el Mundial de 2030 cada día está más cerca. Después de que el Reino Unido e Irlanda hayan lanzado una candidatura conjunta para organizar la Eurocopa de 2028, al tiempo que descartaban acoger esta cita, la única propuesta europea que queda en pie es la ibérica.

Por lo tanto, por el momento se ha cumplido el deseo de Aleksander Ceferin de que sólo haya una candidatura europea. El presidente de la UEFA pidió a las 55 federaciones miembro que se volcasen con la propuesta que continuase adelante, que será la que están comandando Luis Rubiales, presidente de la RFEF, y Fernando Gomes, presidente de la Federación Portuguesa.

La candidatura ibérica lleva varios meses trabajando a pleno rendimiento para tratar de conseguir el mayor número de apoyos posibles. El pasado 4 de junio España y Portugal suscribieron el acuerdo para el lanzamiento de la candidatura conjunta de ambos países al Mundial 2030, con el respaldo institucional del Rey Felipe VI, el presidente de la república de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez y Antonio Costa, en un acto en el palco de honor del Wanda Metropolitano previo al encuentro amistoso que midió a ambas selecciones ante de la Eurocopa.

Hay que recordar que España no organiza una fase final desde el Mundial de 1982. Durante este tiempo se ha presentado, también junto a Portugal, para albergar el Mundial de 2018 que finalmente se disputó en Rusia y la Eurocopa de 2004, que se celebró en el país luso. Esta es la única competición que ha organizado la Federación Portuguesa.

Por el momento, esta es la única candidatura oficial presentada para albergar el Mundial de 2030. En principio, ningún otro país europeo querrá participar en esta elección, mientras que sí se especular con alguna candidatura asiática, otra africana y la conjunta de Argentina, Paraguay y Uruguay.

Lo último en Deportes

Últimas noticias