La Europa League y el descenso a la Liga SmartBank, en juego

La calculadora de la última jornada de Liga

La jornada 38 de la Liga Santander tiene en juego dos plazas de acceso a la Europa League a decidir entre cinco equipos y una de descenso a la Liga SmartBank. Real Sociedad, Getafe, Valencia, Granada y Osasuna pueden jugar competición continental el próximo curso, mientras que Celta y Leganés luchan por no bajar

La calculadora de la última jornada de Liga
El balón de la Liga.
Hugo Carrasco

La Liga Santander 2019-2020 llega a su fin este domingo y lo hace con la disputa de la jornada 38. Tras confirmarse en la pasada jornada que el Real Madrid es el campeón, la clasificación para la Europa League del Villarreal y el descenso matemático del Mallorca, en la última fecha del campeonato se jugarán siete partidos a la misma hora, en los que estarán en juego dos puestos para la segunda competición continental y una plaza de descenso.

Los partidos que se juegan a las 21:00 horas son: Atlético de Madrid – Real Sociedad, Levante – Getafe, Granada – Athletic, Sevilla – Valencia, Osasuna – Mallorca, Espanyol – Celta y Leganés – Real Madrid. Los cinco primeros serán por entrar en la Europa League el próximo curso, donde Real Sociedad y Getafe dependen de sí mismos; mientras que el Celta dispone de ventaja respecto al Leganés en la pelea por no bajar a la Liga SmartBank.

Europa League

Hasta cinco equipos se juegan las dos plazas que quedan en juego de las tres que dan acceso a la Europa League el próximo curso. Sabiendo que el Villarreal ocupará sí o sí una de ellas, Real Sociedad, Getafe, Valencia, Granada y Osasuna se juegan las dos restantes. Es importante diferenciar que ser sexto tiene un beneficio extra respecto al séptimo, que tendría que jugar una fase previa para entrar en la competición

Real Sociedad

Los donostiarras tienen 55 puntos, uno más que el Getafe y dos más que Valencia y Granada. El gol-average lo tienen perdido con los azulones, ganado a los ches y empatado con los rojiblancos; el triple empate con valencianos y nazaries les beneficia.

Si ganan al Atlético serán sextos. El empate sólo les echaría de Europa con una carambola que pasa porque el Granada gane por seis goles o más de diferencia y no lo haga el Valencia. Si esas dos condiciones no se dan, estarán en Europa. Con una derrota, se clasifican si el Getafe no puntúa y de Granada y Valencia hay como mínimo uno que no gana o si el Getafe puntúa pero ni Granada ni Valencia ganan. 

Getafe

Están séptimos, con 54 puntos. Tienen a uno a la Real, aventajan en otro a Valencia y Granada y en tres a Osasuna. El gol-average lo tienen ganado con Real, Valencia, Granada y empatado con Osasuna.

Se clasifica con la victoria, siendo sexto o séptimo en función de lo que hagan los txuri-urdines. El empate les clasifica en dos escenarios: si no pierde la Real y Valencia y Granada no pasan del empate o si pierde la Real y de Valencia y Granada sólo uno gana. Perdiendo, se meten si no ganan ni chés ni nazaríes.

Valencia

Está octavo con 53 puntos, los mismos que Granada, uno menos que el Getafe y dos menos que la Real Sociedad. El gol-average lo tiene ganado con Granada, emaptado con Osasuna y perdido con Real Sociedad y Getafe.

Para ir a Europa necesita ganar sí o sí. Sacando los tres puntos, deberá esperar a que o pierda la Real Sociedad o no gane el Getafe. Si se dan las dos, además, serán sextos, mientras que si sólo se da una de las dos posibilidades, será séptimo. Si empata, no tendrá ninguna opción de entrar en Europa, al tener el gol-average perdido con el Getafe en caso de empate y de salir perjudicado en caso de triple empate con azulones y granadinos.

Granada

Son novenos con 53 puntos, igualados a puntos con el Valencia, uno por debajo de los de Bordalás y a dos de los donostiarras. El gol-average lo tienen ganado a Osasuna, empatado con la Real y perdido con el Getafe y Valencia.

Al no depender de sí mismos, ganando necesitarían que se den como mínimo dos de los siguientes resultados: Real pierde, Getafe empata o pierde y Valencia empata o pierde. En caso de empate, los granadinos irán a Europa sise da un triple empate con Getafe y Osasuna o uno cuádruple que incluya también al Valencia, para ello necesitan la derrota del Getafe, que no gane el Valencia y que Osasuna gane al Mallorca.

Osasuna

Los rojillos tienen 51 puntos, son undécimos empatados a puntos con el Athletic -que no tiene ninguna opción-, a dos de Valencia y Granada y a tres del Getafe. Sus opciones de clasificación son más que remotas. Necesitan ganar, recortarle una diferencia de 15 goles al Getafe y que además se dé un cuádruple empate a puntos.

Descenso

Las cuentas del descenso son más claras. Sólo dos contendientes, Celta y Leganés, para acompañar a Mallorca y Espanyol en Segunda el próximo curso. Milagrosamente, los pepineros llegan vivos a la última jornada y se medirán al Real Madrid. Los vigueses cuenta con un punto de ventaja y, aunque el gol-average particular está empatado, en el general tiene nueve goles de diferencia con los blanquiazules. Los celestes visitan, precisamente, al Espanyol, en el que será el último servicio periquito en la máxima categoría.

Si el Celta gana, estará salvado independientemente de lo que hagan los de Javier Aguirre. De lo contrario, dependerán de que el campeón de Liga no pierda en Butarque. Si el Leganés gana y el Celta no lo hace, los del sur de Madrid lograrán una surrealista pero merecida permanencia en Primera.

Lo último en Deportes

Últimas noticias