Butragueño, Alejandro Blanco y Cristian Toro, presentes en la mesa redonda sobre los Juegos Olímpicos de la Escuela Universitaria Real Madrid

juegos-mesa-redonda
Los ponentes de la sesión posan para los cámaras.
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Los Juegos Olímpicos son un ejemplo para el deporte y para la sociedad. La sesión Los Juegos Olímpicos: una visión 360º de la mayor competición deportiva mundial, convocada en la Escuela Universitaria Real Madrid-Universidad Europea en formato mesa redonda, ha mostrado todos los valores del deporte olímpico.

En esta mesa redonda han participado ponentes de prestigio como Cristian Toro, medalla de oro en Río 2016; Pablo del Río, psicólogo del Consejo Superior de Deportes y del Centro de Psicología Aplicada; Ricardo Leiva, director de deportes del Comité Olímpico Español; y Leticia Iglesias, directora de comunicación de Coca-Cola.

Después de una brillante presentación por parte del Director de Relaciones Institucionales del Real Madrid y Director General de la Universidad Europea, Emilio Butragueño que resaltó que los Juegos Olímpicos son «el mayor acontecimiento deportivo del mundo», el Presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, elogió a los ponentes y quiso resaltar la buena actuación de España en estos Juegos.

«Hemos sido el cuarto país de Europa en deportistas clasificados y el segundo país en número de equipos. Han sido cuatro años muy difíciles, pero han aparecido unos medios que antes no existían», reconoció Blanco, orgulloso del papel de los deportistas españoles en la cita olímpica.

La mesa redonda, moderada por el periodista francés, Frederic Hermel, comenzó con una intervención de cada uno de los participantes, que dejaron buenos titulares sobre sus respectivos campos.

El flamante campeón olímpico de piragüismo, Cristian Toro, describió emocionado las sensaciones de su mágica carrera junto a Saúl Craviotto en el canal de Río de Janeiro. «Era la oportunidad de mi vida. Llevaba mucho tiempo preparándome para el día D y la hora H, la sensación es tan increíble que ni la recuerdo».

Con un gran esfuerzo durante cuatro años, Toro destacó que uno de los principales valores del deporte es «no rendirte nunca», como él mismo hizo para llegar a lo más alto en los Juegos.

El trabajo de Pablo Del Río, psicólogo del Consejo Superior de Deportes y que como tal estuvo presente en los Juegos Olímpicos de Río, es primordial para que el deportista obtenga resultados positivos. «Tengo que vivir las emociones de cada uno de los deportistas», admitía en una mesa redonda en la que dejó claro su conocimiento y saber estar para aportar tranquilidad y buenos consejos en momentos de tanta presión.

Ante la pregunta del moderador del evento, Del Río comentaba el secreto que diferencia la ambición de un campeón con la del resto de deportistas, que con un gran mérito y preparación, no pueden llegar a tal logro. «El campeón piensa en lo que puede conseguir y nunca en lo que puede perder».

Todo para la comodidad del deportista

Ricardo Leiva, director de deportes del Comité Olímpico Español, es uno de los principales encargados de dirigir y facilitar las cosas a los deportistas españoles en una cifra de este calibre. «Nuestro trabajo termina aquí ahora empieza el de ellos», era su comentario después de la ceremonia de inauguración, con su trabajo y el de todo el equipo, ya realizado.

«Las previsiones son muy complicadas», reconocía Leiva, demostrando que hay muchos procesos conversaciones y diferentes variables para llegar a realizar estos vaticinios, en los que el COE ha acertado hasta ahora.

La marca Coca-Cola está muy asociada, en fondo y forma a los valores que transmite un evento del calibre de los Juegos. «Los Juegos Olímpicos conectan con el mensaje que transmite la Coca Cola, y esa conexión es impagable».

«Hemos entendido que en España el fútbol se vive de una manera especial», comentó Leticia Iglesias, explicando los proyectos diferenciales de Coca-Cola en función de cada país, centrándose en el caso de la Copa Coca-Cola, competición futbolística para niños de entre 14 y 15 años y que solo se disputa en España.

Después del triunfo, el deportista tiene que pasar por un periodo de cambio ante la nueva situación. «Estoy asimilándolo, cambia todo muy rápido. La satisfacción personal de haber cumplido un sueño no es fácil de digerir», confirmó Cristian Toro, ponente en la Escuela Universitaria Real Madrid-Universidad Europea.

El uso de las redes sociales, a debate

El tema de las redes sociales ha estado muy presente en los Juegos Olímpicos de Río y en el deporte en general, y Pablo del Río quiso resaltar su importancia en una gran competición. «Los mensajes a veces son una fuente de presión, por lo que se les recomienda que no lo utilicen a partir de cierta fase de competición».

Cristian Toro, activo en redes sociales, controladas por él mismo, explicó como fue el cambio en esta semana con respecto al resto del año.  «Presté muy poca atención al móvil, me metí en mi burbuja y me centré en mí, yo era el único que podía lograr ser campeón olímpico».

«Existen unas reglas, pero para salvaguardar la imagen de los demás por encima de la propia» confirmaba Ricardo Leiva, algo fundamental para la intimidad de los más de 16.000 deportistas que conviven en la Villa Olímpica.

La Villa Olímpica de Río fue uno de los grandes temas de conversación en los días previos, pero las predicciones no coincidieron con lo que finalmente pudo aportar en comodidad a los deportistas. «A pesar de lo que se ha dicho, ha sido la mejor villa de los últimos Juegos Olímpicos», resaltó el director de deportes del COE, algo que no pudo confirmar del resto de infraestructuras de Brasil, de las que prefirió no opinar.
Las becas y ayudas para los deportistas son, sin duda, el plan a seguir para seguir progresando. «El plan ADO ha sido fundamental para que las medallas, tras Barcelona 92, se hayan estabilizado en torno a las 15 o 17 medallas, cuando antes solo se ganaban 3 o 4», confirmó Leiva, que también bendijo la petición de una mayor cantidad de dinero para ayudar a los deportistas.

Lo último en Deportes

Últimas noticias