DOS TERCIOS DE LOS JUGADORES DE LA LIGA INGLESA SON EXTRANJEROS

El ‘Brexit’ no afectará a la Champions pero amenaza con quebrar la Premier

leicester-campeon-premier
Los jugadores del Leicester levantan la Premier. (Getty)

El terremoto del Brexit podría contagiar al fútbol, aunque sus consecuencias serían terribles más para la Premier que para el resto de ligas europeas, ya que son pocos los jugadores británicos que actúan fuera de las islas.

En primer lugar, si Gran Bretaña y la Unión Europea no alcanzan un acuerdo bidireccional de libre circulación de sus ciudadanos, los jugadores británicos que actúan fuera de las islas podrían pasar a ser considerados extracomunitarios. Esta situación hipotética afectaría solamente a un grupo reducido de jugadores británicos que actúan fuera de la Premier.

¿Bale extracomunitario?

El ejemplo más claro es Gareth Bale, que pasaría a ocupar plaza de extracomunitario en el Real Madrid. En esa situación –insistimos, hipotética y no real a día de hoy– el club blanco se vería obligado a dar de baja a uno de sus tres extracomunitarios: James, Casemiro o Danilo.

La Premier tiene un marrón

Pero el verdadero marrón lo tiene la liga inglesa. Actualmente, dos tercios de los jugadores de la Premier son extranjeros, según datos del Observatorio de Fútbol CIES. Si el Brexit supone una ruptura total entre Gran Bretaña y la UE,  si duda provocaría la quiebra de la Premier, porque los jugadores comunitarios –más de 160– perderían esa condición y tendrían que cumplir con los exigentes criterios que la Federación Inglesa obliga a cumplir a los futbolistas extracomunitarios para concederles el permiso de trabajo.

Esos criterios son haber jugado en los dos años anteriores a su fichaje un mínimo del 30% de los partidos con su selección si es una de las diez mejores del mundo, un 45% si está entre el 11 y el 20 del ránking y así sucesivamente. Cuanto peor es la selección para la FIFA, más duras son las condiciones para los jugadores de ese país que quieran militar en la Premier.

payet-francia-rumania
Payet celebra el 2-1 de Francia ante Rumanía. (AFP)

Según un estudio de The Guardian publicado a comienzos de la temporada pasada, dos tercios de los 161 futbolistas comunitarios de la Premier no cumplirían con esos criterios. En total, el Brexit podría afectar a casi 400 jugadores de las diferentes ligas inglesas y escocesas. Los clubes tendrían que asumir la normativa general que rige la inmigración laboral, y dejarían de beneficiarse de la ley Bosman.

Con estas condiciones y a falta de un acuerdo de circulación entre Gran Bretaña y la UE, las diferentes ligas británicas tendrían dos tercios de los jugadores sin cumplir los criterios para jugar, entre ellos las tres relevaciones de la temporada en la Premier: Marthial, Kanté y Payet.

Beckham tenía razón

«Ganamos muchos títulos con el United, pero nuestro éxito fue mayor por un portero danés, Peter Schmeichel, un líder irlandés como Roy Keane y la habilidad de un francés como Eric Cantona», decía David Beckham en su cuenta de Instagram para hacer campaña en contra del Brexit.

Los jugadores ingleses serán más caros

Otra consecuencia del Brexit serán que los equipos de la Premier podrían convertirse en una especie de Athletic de Bilbao, obligados a nutrirse de jugadores británicos lo que inflacionará los precios al reducir el número de jugadores susceptibles de competir en la liga inglesa.

La Premier también dejará de apostar por futuras promesas. Según el artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA sólo está permitido el traspaso de jugadores menores de edad –y mayores de 16 años– en el territorio del Espacio Económico Europeo, lo que no hubiera permitido, por ejemplo, que Bellerín llegara al Arsenal. O Cesc Fábregas en su día.

La televisión pagará menos

Obviamente, si los equipos de la Premier son peores, también decrecerán notablemente los ingresos de televisión y será la pescadilla que se muerde la cola: los equipos ingleses no podrán comprar cracks porque no tendrán el dinero de las televisiones. Por eso todos los clubes de la liga inglesa hicieron campaña unánime en contra del Brexit.

Los hinchas viajarán más caro

También se encarecerá el transporte. Los viajes a los partidos de competición europea, obviamente, se encarecerán. Sin formar parte del espacio Schengen, el acuerdo que permite a cualquier europeo moverse con libertad por el continente, la movilidad de los aficionados se dificultará. Y lo hará en ambos sentidos.

No afecta ni a la Champions ni a la Europa League

A la UEFA no le importa el Brexit. Ni en la Champions ni en la Europa League habría ningún tipo de problema con los jugadores británicos. Según precisó Giorgio Marchetti, director de competiciones de la UEFA, “desde hace tiempo en los torneos que organiza la UEFA no hay mayores distinciones entre comunitarios o no. Simplemente exigimos que cada jugador esté correctamente federado en su federación. Con eso basta”. Es decir, que los equipos ingleses podrían seguir compitiendo en las mismas condiciones y tampoco afectaría a la consideración de sus jugadores.

Lo último en Deportes

Últimas noticias