Deportes

El Barça quiere reclamar la Liga de 1937

Después de que la Real Federación Española de Fútbol concediera este sábado dos títulos de Copa a Deportivo de la Coruña y Levante, el Barça podría pedir que le dieran la Liga de 1937. Hace años que los culés andan detrás de que les concedan este título conseguido durante la Guerra Civil española de manera oficial, pero la RFEF, al no organizarla ellos, nunca han considerado esa opción.

Sin embargo, eso podría cambiar después de que este sábado le dieran el Concurso de España de 1912 al Deportivo y la Copa de la España Libre de 1937 al Levante. Ambas competiciones equivaldrían a la actual Copa del Rey. Cabe mencionar que el club azulgrana ya había realizada esta petición anteriormente pero siempre ha recibido una respuesta negativa por parte del máximo organismo del fútbol español.

Laporta ya lo solicitó en 2009 y por aquel entonces le dijeron que no porque no fue un torneo organizado por la Federación. Pero después de ver cómo este mismo organismo daba por ganador de la Copa de aquel mismo año al Levante, el Barça cree que ellos también deberían obtener el mismo reconocimiento por conquistar la entonces denominada Liga Mediterránea organizada por las autoridades de la República como alternativa a la Liga Nacional.

Según ha informado ESPN, desde la entidad que preside Joan Laporta se están planteando reclamar este trofeo para así sumar su título número 27 en la competición nacional. La Liga Mediterránea fue un torneo organizado por la Federación Catalana de Fútbol en la que participaron ocho equipos, todos de Cataluña y Comunidad Valenciana: Barcelona, Espanyol, Girona, Valencia, Levante, Gimnàstic, Granollers y Athletic de Castellón. Una vez terminada la Guerra Civil en 1939, con Francisco Franco al frente el gobierno dejó sin validez tanto el título de Liga del Barça como la Copa del Levante al haberse conseguido bajo el mandato de los republicanos.