Deportes
La herencia de Bartomeu

El Barça pidió a De Jong que anulara su contrato… ¡por su posible criminalidad!

El Barça notificó a Frenkie de Jong que encontró indicios de "criminalidad" en su renovación con la anterior directiva en 2020

De Jong desata un conflicto

«Lo de De Jong y el Barcelona es casi una extorsión»

Futbolistas ON: «El Barça actúa de mala fe con De Jong»

El culebrón de Frenkie de Jong con el FC Barcelona está llegando a uno de los puntos más álgidos en cuanto a su trama. Las últimas informaciones que llegan desde Inglaterra apuntan a que la actual Junta Directiva del club, con Joan Laporta a la cabeza, considera que en el contrato que renovó el centrocampista holandés en 2020 con la anterior presidencia hay indicios de criminalidad por lo que desean revocarlo y regresar al que firmó inicialmente cuando llegó procedente del Ajax en 2019.

Es una información que adelanta The Athletic, donde se explica que el pasado 15 de julio el Barcelona se puso en contacto con el futbolista y su entorno para informarle de que en su contrato, del que ya se filtraron con anterioridad las cifras, consideraban que existían indicios de «actuaciones delictivas», afirman en el mencionado medio tras la renovación que se llevó a cabo en 2020 como consecuencia de las pérdidas que generó la pandemia. En aquel momento se reestructuró el contrato de De Jong, dejando de ganar una buena suma en aquella y la temporada venidera, ampliando su contrato y reformulando las cantidades que debía percibir de ahí en adelante.

Es por esto por lo que el Barcelona quiere anular el actual contrato a De Jong y regresar al que éste firmó en 2019 cuando llegó procedente del Ajax por un montante de 86 millones de euros, valor superior al actual en el que está tasado el jugador, 60 kilos. El Barcelona encuentra motivos suficientes en ese nuevo contrato para iniciar acciones legales contra los involucrados en el mismo. Principalmente la anterior Junta Directiva que tenía al frente a Josep Maria Bartomeu, y en segundo lugar a los agentes del holandés y al propio futbolista.

La finalidad del Barça para iniciar acciones legales es definir y determinar de quién es la culpa y quiénes son responsables de la supuesta «criminalidad» que encuentran en el nuevo contrato. Es por esto por lo que el Barça considera apropiado rescindir esta última firma y regresar a la pactada inicialmente cuando llegó en 2019.

Tras estas informaciones se entiende mejor las declaraciones de hace días de Evgeniy Levchenko, presidente del sindicato de futbolistas holandés, que afirmaba esto sobre el caso De Jong: «Creo que un sindicato debería proteger a todos los jugadores. Ahora uno de ellos está siendo acorralado por un club para que acepte irse. Es el momento en que un sindicato internacional como FIFPRO se ponga en pie. Es una especie de extorsión, es una locura. Yo diría ‘no’. El Barça es responsable de su situación. La política del club ha sido dramática. Me parece una locura que los jugadores tengan que pagar por el desajuste económico de una entidad».

También destacan más aún las manifestaciones de Futbolistas ON a OKDIARIO sobre esta situación: «Está actuando de mala fe y de forma irresponsable. Debemos intentar que se garanticen sus derechos. Si hay indicios suficientes, podrá reclamar ante el convenio colectivo. Para el jugador, quedarse sin jugar, en año de Mundial, es lo peor que le puede pasar. Si pasa, intentaremos acreditar el perjuicio al jugador, aunque es difícil reclamar ciertas actitudes, porque se van a cubrir las espaldas. Es similar al caso Dembélé. Van a alegar que es una cuestión meramente deportiva, aunque se sabe que se debería a las presiones».

El Barça lleva ejerciendo presión sobre De Jong para que salga traspasado este verano. El club ya aceptó en su momento una gran oferta del Manchester United por él pero el jugador se negó a recalar en los Red Devils, supuestamente interesado en continuar y jugar Champions League. El Chelsea ahora también está detrás de él. Los culés tienen serios problemas para inscribir a sus nuevos fichajes y la salida del holandés reportaría una buena suma económica y liberaría una amplia parte de la masa salarial que ahora ocupan la plantilla inscrita.