Deportes
Gran Premio de Austria de MotoGP

Bagnaia le arrebata la victoria y el liderato a Jorge Martín en Austria y Marc Márquez acaba cuarto

El líder del Mundial remontó al piloto español para ganar en el Red Bull Ring

Es su séptima victoria en este campeonato y saca cinco puntos al de San Sebastián de los Reyes

Márquez bajó del podio a la cuarta posición

Un Pecco Bagnaia infranqueable no cedió en la carrera del Gran Premio de Austria de MotoGP y se hizo con su séptima victoria de este Mundial. El piloto de Ducati, que hizo doblete si añadimos su triunfo en el sprint, le arrebata el liderazgo del campeonato a Jorge Martín a 10 pruebas de su fin. Para ello tuvo que remontar al español, al que ya saca cinco puntos en la tabla tras quedarse a menos de dos segundos del ganador. Marc Márquez no llegó a tiempo al podio tras perder posición con Enea Bastianini, por lo que el tercer puesto acabó cayendo para el italiano.

Sigue muy abierto el Mundial, con sólo cinco puntos de diferencia entre el de nuevo líder Martín, que esta vez no pudo luchar con el metrónomo que puso en marcha el vigente campeón mundial para escaparse y dominar esta carrera, del mismo modo que dominó el fin de semana.

Pese a que Martín tenía la pole y que salió mejor que en la carrera sprint del sábado, la lucha entre el español y Bagnaia apenas duró unas vueltas. En cuanto Bagnaia, que firma el tercer doblete de la temporada, decidió apretar e ir en busca de la vuelta rápida. Martín no pudo seguirle. Ni nadie más.

Esta vez no hubo remontada de Bastianini, compañero de Bagnaia que fue tercero y le hizo un bocadillo a Martín en el podio. En un trazado, el Red Bull Ring de Spielberg, que es claramente Ducati, la firma italiana demostró que está fuerte como nunca y situó a siete pilotos en el top 10 de este domingo, con Brad Binder (KTM) quinto, Maverick Viñales (Aprilia) séptimo y Aleix Espargaró (Aprilia) noveno como outsiders.

Bagnaia se pone líder

Pierde el liderato Martín, que salió de Gran Bretaña con tres puntos de ventaja, y se va con cinco de desventaja. Pocos cambios, más allá de un nuevo cambio de líder, en un Mundial que sigue abierto y en el que se va confirmando que, como en 2023, habrá un mano a mano Pecco-Martín en la lucha por el título, ya que Bastianini y Márquez siguen perdiendo puntos respecto a ellos.

Pero el de Cervera revivió grandes momentos del pasado cuando se puso el mono de remontador. Una mala salida del catalán, con problemas en su moto y con el holeshot (dispositivo que comprime el amortiguador trasero antes de la salida), le hizo bajar de la tercera a la decimotercera plaza, pero en la vuelta 17 ya era quinto.

Pasó a las Aprilia de Viñales y Aleix Espargaró, a las KTM de Jack Miller, con roce incluido en una acción previa a la caída del australiano y de Binder, e incluso a la Ducati de Bezzecchi. Y le faltó algunas vueltas para luchar por un podio que pintaba a suyo, por el ritmo de carrera, de no haber sido por ese problema en la parrilla de salida.

También superó a Franco Morbidelli, a quien casi se lleva por delante en esa salida al llegar desbocado a la primera frenada. Pero no fue así, ambos siguieron y Márquez firmó la cuarta posición, por delante de Binder, Bezzecchi, Viñales, Morbidelli, Espargaró y su hermano y compañero en el Gresini Álex Márquez, que cerró un top 10 del que se quedó fuera un gran Pol Espargaró, invitado por KTM en la carrera de casa para la firma austriaca y que puntuó.

De hecho, Espargaró, que es probador de KTM y también comentarista puntual en la plataforma DAZN, usó una posible evolución y pese a la falta de ritmo cuajó una gran carrera y un más que bueno fin de semana. Quedó por delante de las GasGas (motos KTM) de Pedro Acosta, decimotercero, y de Augusto Fernández, decimoquinto.

Después del doblete entre sprint y carrera de Bagnaia, este lidera el Mundial con 275 puntos, cinco más que Martín, y ya más alejado está, con 214 puntos, Bastianini. Márquez, caído este sábado, sumó el domingo 13 puntos y ahora tiene 192, a 22 de Bastianini (su rival por la tercera plaza) y a 83 del líder, que ya tiene más de tres carreras de ventaja sobre quien será su compañero en 2025.