Deportes
Puesto que sólo han cobrado 55 millones por el 49%

Los auditores piden a Laporta que explote la burbuja de Barça Vision

El auditor Grant Thornton pide a Joan Laporta y al Barcelona que explote la burbuja de Barça Vision

Se busca que recalcule su valor real tras los impagos de las palancas

El Barça considera que el valor total de la empresa es de 408 millones cuando sólo han ingresado 55 millones por el 49%

El Barcelona lleva dos años dando a entender que su empresa audiovisual utilizada como palanca tiene un valor por encima del real. Al menos, es lo que dice el auditor Grant Thornton, que pide a la directiva de Joan Laporta que abra los ojos y, de una vez, den un valor que se corresponda con el real a Barça Vision. Esto sería, depreciar los 208 millones de euros que desde el club siguen afirmando que vale el 51% que poseen de la empresa. El motivo es claro: los socios han incumplido los pagos y, según recomiendan, el club debería dar por perdidas las cantidades que se les adeudan y, también, los 60 millones que deberían recibir en junio de 2025.

Debido a que el club únicamente ha cobrado un total de 55 millones de euros, después de revender en infinidad de ocasiones la palanca fake de Barça Vision, el auditor ha recomendado al club que tase a la baja a la empresa. Si se tiene en cuenta el dinero que han ingresado y la valoración de que el dinero que queda pendiente no se cobrará, el valor total que habría que darle a la empresa digital del club azulgrana sería de 112 millones de euros. De esa cantidad, sólo 57 corresponderían a la parte que pertenece al club.

Esta cantidad sería casi cuatro veces menor del valor que el club le dio en su momento. Cuando lanzaron la venta de la entonces llamada Barça Studios, el club afirmó haber vendido el 49% de su brazo digital por un total de 200 millones de euros, por lo que se le dio un valor al 51% que todavía poseen de 208 millones. Tras varios impagos por parte de los socios y después de que no se hayan cumplido los objetivos prometidos por el club respecto a la línea de negocio, los auditores piden ahora que rebajen ese valor y lo asemejen a algo real.

Según Grant Thornton, existe «una falta de cumplimiento del plan de negocio», puesto que la idea era sacar Barça Media –en la que se engloba Barça Vision– a bolsa y darle un valor de 1.000 millones de euros, algo que no sucederá. También habría un «incumplimiento por parte de los socios de Bridgeburg Invest –nombre real de la empresa– del calendario de pagos» y una «suspensión de las acciones previstas».

Pérdidas provocadas por Barça Visión

Esta situación que solicitan los auditores haría que el Barcelona tuviera pérdidas mayores a las que ha registrado el pasado ejercicio. El club maquilló sus cuentas en el comunicado oficial que lanzaron, señalando que habían terminado el año en positivo, con 12 millones de euros de beneficios ordinarios.

Sin embargo, especificaban que había una cantidad de 141 millones que debían «registrar este potencial impago por principio de prudencia, sin renunciar en ningún caso a cobrarlo igualmente en el futuro y/o llevar a cabo las acciones que se requieran». Esta cantidad era la que se les debe de la palanca fake y que hace que, realmente, el club haya terminado el curso 23-24 en pérdidas por un total de 91 millones.

Si aceptaran a tasar nuevamente su brazo digital y, como les recomiendan, ajustar su valor real con una depreciación, las cuentas sufrirían un nuevo revés. Esta cantidad se incrementaría en exceso, puesto que la empresa debería valer cuatro veces menos de lo que el club considera que vale, a tener en cuenta el dinero que han ingresado por el 49% que vendieron en su día.

De esta manera, habría que añadirle un negativo de 150 millones. El club valoró el total de la empresa en 408 millones. De esa cantidad, corresponde a la que continúa en su poder un total de 208 millones. Sin embargo, si se tienen en cuenta los 55 millones que han percibido por el 49% –al que le dieron un valor de 200 millones– la parte que le queda al club tendría un valor de 57 millones.