Deportes
Con 250.000 de multa

La Audiencia Nacional condena a la Liga de Tebas por escuchas ilegales en los móviles

La Audiencia Nacional confirmó la sanción de 250.000 euros impuesta el pasado 2019 a la Liga por utilizar sin consentimiento los micrófonos de los teléfonos que tenían instalada la aplicación de la Liga

El Porcinos FC de Ibai retrata a la Liga de Tebas doblando en audiencia al Valencia-Levante

Las motos hacen derrapar a la Liga invisible de Tebas

Otro palo para un Javier Tebas que va de mal en peor. La Audiencia Nacional confirmó este miércoles la sanción de 250.000 euros impuesta el pasado año 2019 a la Liga por utilizar sin consentimiento los micrófonos de los teléfonos que tenían instalada la aplicación de la Liga.

Todo ocurrió ya hace unos años, cuando la Agencia de Protección de Datos sancionó con 250.000 euros a la Liga de Fútbol Profesional por una violación de los principios básicos de transparencia. Todo a través de una aplicación del teléfono móvil, que contaba con millones de descargas y se utilizaba para seguir en directos de los partidos, que se empleaba para espiar a los bares que emitían partidos de la competición de forma ilegal.

A través de los micrófonos se realizaban escuchas y con ello se imponían multas a los dueños de los locales. De esta forma, la Agencia de Protección de Datos interpretó esto como una recopalión de datos y por ello el organismo presidido por Tebas debía avisar al ‘espiado’ cada vez que se activara la escucha en cuestión.

De esa forma, la Audiencia Nacional falló este miércoles ante la demanda impuesta por la Liga de Tebas a la Agencia de Protección de Datos. El fallo de la sección primera de la Sala de lo Contencioso dice lo siguiente: «Desestimar el presente recurso nº 1410/2019, interpuesto por la Procuradora Sra. Rodríguez Chacón, en la representación que ostenta, contra la Resolución de la Agencia Española de Protección de Datos descrita en el primer Fundamento de Derecho, que se confirma por ser conforme a derecho».

Puede consultar la sentencia completa aquí.

Todo ocurrió en 2019

¿Qué dirían ustedes si supiesen que una organización privada conoce a través de una aplicación su localización y tiene acceso al micrófono de su móvil? Pues eso fue lo que hicieron Javier Tebas y la Liga con la excusa de la lucha contra la piratería en los bares para colarse en 50.000 dispositivos móviles.

Por alucinante que parezca, ese movimiento fue sancionado y obligó a la Liga a pagar 250.000 euros por vulnerar el principio de transparencia a través de su aplicación oficial. «5 euros por móvil es una cantidad irrisoria. Se ha atentado contra el derecho a la intimidad de las personas», asegura un abogado cercano a la situación, que advierte de que si alguno de los afectados denuncia por su cuenta podría obtener «una tajada mayor».

Según defendió la Liga en su momento, este tratamiento de la información personal, tenía como objetivo localizar a los bares, restaurantes y establecimientos que emitían los partidos de fútbol de forma ilegal en una cruzada contra la piratería en el mundo del fútbol, pese a que Tebas ya cuenta con una extensa red de personas que acuden a bares de incógnito para denunciar estas prácticas.