Deportes

El Atlético se juega 100 millones entre abril y mayo

50 de la próxima Champions y 50 del Mundial de clubes

La dirección deportiva trabaja en dos planificaciones diferentes

El futuro del propio Simeone está ligado a la posición final en la Liga

El Atlético se juega 100 millones entre abril y mayo. Nunca como hasta ahora habían sido tan decisivos dos meses en los que están en juego la clasificación para la próxima fase de grupos de la remodelada Champions 24-25 (50 millones de euros por participar) y el pase definitivo para la primera edición del Mundial de clubes que se disputará en enero de 2025 en Estados Unidos (otros 50 millones). La dirección deportiva ya trabaja en dos planes alternativos, pero el segundo equivale a ruina absoluta y supone un tijeretazo tan drástico que incluso podría hacer caer a Simeone, que en su contrato firmó una cláusula de liberalización en caso de quedar por debajo de la cuarta posición. Todo se decidirá en dos meses que marcarán el futuro económico y deportivo del club.

Existen dos frentes abiertos de enorme valor para el Atlético: por un lado la pelea por acabar la Liga entre los cuatro primeros y obtener en consecuencia plaza Champions, lo que garantiza unos ingresos mínimo de 50 millones de euros. Por ponerlo en perspectiva, el pase a octavos de final de esta temporada ha cotizado en 71 millones de euros, a los que hay que añadir 15 más por disputar la eliminatoria de cuartos de final ante el Borussia Dortmund. A estas cifras, además, hay que sumarles el market pool, el valor proporcional de cada mercado televisivo.

Estas cantidades contrastan dramáticamente con los premios que tiene reservados la UEFA para la Europa League: el campeón se lleva cuatro millones de euros y el pase a cuartos, ronda en la que está ahora el Atlético en Champions, cotiza a 1,8 millones de euros. Migajas en comparación con la máxima competición continental de clubes. De ahí la decisiva importancia de jugar un torneo u otro.

Pero es que, además, está en el aire la segunda plaza española para el próximo Mundial de clubes, con otros 50 millones garantizados por la FIFA sólo por participar. El Atlético lo tiene bien encaminado, con seis puntos de ventaja sobre el Barcelona, pero quedan tres eliminatorias por delante y el gran momento de los azulgranas aconseja prudencia. Si a los de Xavi se les ocurriera ganarle los dos partidos al PSG de Luis Enrique y el Atlético cae eliminado ante el Borussia la diferencia quedaría reducida a la mínima expresión. Ojo incluso a la posibilidad de que ambos superen ronda y queden emparejados en semifinales, porque ahí sí que se vería un duelo a muerte. Eso sí, si el PSG elimina al Barça se acabó la especulación: pase lo que pase ante el Borussia el Atlético jugaría el Mundial de clubes.

Son dos meses a vida o muerte en los que hay muchísimo en juego y que van a definir la imagen del Atlético 24-25 para bien o para mal. De ahí que Simeone esté trabajando horas extras para acabar con la mala racha del equipo fuera de casa, porque en caso contrario la debacle está servida.