El Athletic exige un ‘cuotazo’ de hasta 3.000 euros a los barcos que quieran escoltar a La Gabarra
El Athletic cobrará entre 250 y 3.000 euros a las embarcaciones que quieran escoltar a La Gabarra por la ría de Bilbao
Se espera que medio centenar de embarcaciones acompañen al Athletic por la ría junto a La Gabarra
El Athletic Club de Bilbao desempolvará La Gabarra este jueves para celebrar la Copa del Rey. 40 años después el conjunto bilbaíno volverá a navegar por la ría para festejar un nuevo título tras superar al Mallorca en la final por penaltis. No obstante, la decisión del club de cobrar un cuotazo por escoltarles durante la celebración ha generado mucha polémica entre los amarristas y patrones y finalmente se han inscrito poco más de 50 embarcaciones.
Bilbao es una fiesta tras la conquista de su vigesimocuarta Copa del Rey (25 según el club) y son muchos los que quieren vivir junto a sus héroes este momento histórico. Pero escoltar a La Gabarra del Athletic por la ría tiene un precio. La inscripción oscila entre los 250 y los 3.000 euros en función de las dimensiones de la embarcación, el lugar hasta el que llegarían y el número de pasajeros que llevaran a bordo. Los únicos que no tendrán que pagar por hacer el recorrido por la ría son las traineras vizcaínas, que estarán en distintos puntos de la ruta y se turnarán escoltando a la embarcación que llevará a los campeones de Copa.
Esta decisión ha provocado que muchos amarristas y propietarios de embarcaciones dieran marcha atrás y no acompañen a sus jugadores por la ría. De primeras, las autoridades esperaban que una comitiva de 130 barcos fuera junto a La Gabarra durante la celebración del Athletic de este título histórico, pero finalmente se han inscrito poco más de medio centenar de barcos debido a las grandes cantidades que solicita el club bilbaíno para poder navegar por la ría junto a ellos.
Dicha cuota ha causado una gran polémica, ya que también incrementaba en caso de querer lucir publicidad en la embarcación, la cual tenía que ser aprobada por el Athletic. Todas estas exigencias han provocado que la flota de barcos que escolte a La Gabarra sea mucho menor de lo que esperaba. Guardia Civil, Bomberos, Cruz Roja y Ertzaintza formarán parte de la comitiva con sus respectivas embarcaciones por razones de seguridad.
La Copa ya está en Bilbao
La Copa del Rey ya está en Bilbao. Jugadores, cuerpo técnico y directiva del Athletic llegaron este domingo por la tarde a su ciudad con el trofeo, pero la celebración del título que tanto se les había resistido no será hasta este jueves. Los jugadores fueron recibidos en primera instancia por trabajadores y trabajadoras del aeropuerto de Bilbao, para luego acudir a la Ciudad Deportiva de Lezama donde esperaban, bajo la lluvia, alrededor de un centenar de aficionados.
No obstante, lo gordo está previsto para el jueves. Este lunes una grúa volverá a meter La Gabarra en la ría 40 años después para tenerla lista de cara al jueves, cuando los de Ernesto Valverde se montarán en La Gabarra para surcar la ría y posteriormente trasladarse hasta el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación.
Ese día, según cálculos del Ayuntamiento de Bilbao, se espera a un millón de personas por las calles de la ciudad. Será la mayor celebración en décadas. Desde 1984 no ganaba un gran título el conjunto vasco. En ese año más de un millón de seguidores se acercó a las inmediaciones de la ría para ver a su equipo sobre la embarcación y esta vez se calcula que se puede superar esa cifra. De hecho, aquella vez se suspendieron hasta las clases para que los aficionados pudieran vivir la celebración.
El Ayuntamiento de Bilbao ha coordinado la seguridad de ese multitudinario evento con los ayuntamientos de otros municipios vizcaínos, así como con otras instituciones como la Ertzaintza y la Delegación del Gobierno para que todo discurra sin incidentes. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha felicitado al equipo y ha pedido «prudencia» a los hinchas rojiblancos que el jueves vayan a participar en esas celebraciones.