Actualidad
Fórmula 1

Aston Martin promete dar solución al principal problema de Alonso en 2023

El director de rendimiento de Aston Martin, Tom McCullough, ha prometido que solucionarán el principal problema de este Mundial: la diferencia de nivel entre circuitos

Fernando Alonso desvela cuál será el motivo de su retirada de la Fórmula 1

El director de rendimiento de Aston Martin, Tom McCullough, ha asegurado que el período de desarrollo del monoplaza de 2024 servirá para poner solución de una vez por todas al principal problema con el que Fernando Alonso y Lance Stroll se ha encontrado en el Mundial de 2023 de Fórmula 1. El ingeniero de Reino Unido ha confirmado que están «tratando de construir» un coche que pueda rendir en cualquier circuito.

Eso es algo que no ha sucedido a lo largo de esta temporada, en la que los pilotos de Aston Martin han visto reducido considerablemente el rendimiento de su coche en superficies como Hungría, Italia, Singapur, Japón, Estados Unidos o México, mientras que en otras como Mónaco, Zandvoort o Brasil, donde lo que se premia es la habilidad, han conseguido grandes resultados, e incluso subido al podio en el caso de Alonso.

El principal problema no son los trazados en sí, sino el pobre ritmo de Aston Martin en todos los que albergan un número elevado de rectas largas. De hecho, en la última carrera del año en Abu Dabi, Alonso se quejó por radio afirmando que eran «el coche más lento» en las zonas de DRS. Sin embargo, McCullough ha puesto luz sobre este asunto y prometió que «en este momento» ya están intentando paliarlo.

«En este momento estamos tratando de construir un coche que puedas conducir en todas las pistas y simplemente cambiar el alerón trasero o el alerón delantero para que sea fuerte. Actualmente, tenemos que cambiar los componentes un poco dependiendo de si la orientación a baja velocidad, alta velocidad, eficiencia, etc. Esa es también la razón por la que cambiamos algunos componentes de una carrera a otra», desveló el británico.

El objetivo de Aston Martin

«El objetivo para el próximo año es tener un coche en el que no tengas que hacer eso tan a menudo porque el nivel básico es más alto. Así que creo que de las pruebas que hemos hecho con los componentes, también hemos aprendido mucho. De las pruebas físicas en pista de ciertas piezas, que nos ayudaron a desarrollar el coche que estamos usando en este momento», concluyó McCullough tras el último Gran Premio del Mundial.

El propio ingeniero ya avisó recientemente a los aficionados de Aston Martin que no se esperaran ningún «salto» de calidad similar al de 2023, ya que si lo dieran se pondrían incluso por encima de Red Bull en cuanto a rendimiento. Sus palabras hacen prever que el monoplaza que empecemos a ver en Baréin el próximo mes de marzo incorporará la mejor versión de las piezas actualizadas este año, como por ejemplo el alerón al que hace alusión McCullough.