Así serán la nueva Supercopa y la Copa del Rey que ha aprobado la Asamblea de la Federación

Copa del Rey
La Asamblea de la Federación aprueba la nueva Copa del Rey. (EFE)

La Supercopa de España y la Copa del Rey cambiarán de formato la próxima temporada. Así lo ha aprobado este lunes la Asamblea de la Real Federación Española de Fútbol. El cambio de la Copa, que será a partido único hasta las semifinales, fue aprobado por mayoría absoluta de 91 votos a favor y dos en contra. Igual ocurrió con la nueva Supercopa modelo Final Four, que fue ratificada por 94 votos a favor y dos en contra.

Así será la nueva Copa del Rey

La Asamblea de la Federación ha aprobado este lunes en su Asamblea en nuevo formato para la Copa del Rey. A partir de la próxima temporada, la Copa se jugará a partido único hasta las semifinales. Además, la RFEF también ha aprobado una ampliación del número de equipos participantes, que pasará de 83 a 116.

Jugarán la Copa del Rey los 20 equipos de Primera, los 22 equipos de Segunda, 28 de Segunda B (los siete primeros de cada grupo al final de la liga regular), 32 equipos de Tercera (18 primeros y los 14 que quedan segundos por mejor coeficiente), 4 semifinalistas de la Copa Federación y 10 ganadores de la eliminatoria previa de los 20 campeones de la máxima categoría territorial de cada Territorial.

Además, habrá dos jornadas menos de competición, ya que se disputarán muchos menos partidos al ser todas las eliminatorias, hasta semifinales, a partido único. Los partidos se jugarán en el estadio del equipo de inferior categoría. Si el enfrentamiento es entre clubes de la misma categoría, jugará en casa el equipo que salga primero en el sorteo, que se celebrará teniendo en cuenta el aspecto geográfico para que los modestos no tengan que hacer grandes desplazamientos.

No se podrá jugar en campos de césped artificial a no ser que ambos equipos en una eliminatoria no sean profesionales. La semifinal de la competición se jugará con ida y vuelta, como se hace ahora. La final será el 18 de abril.

Estas son las fechas de las eliminatorias

Previa territorial: por determinar
Primera ronda: 18 de diciembre de 2019
Segunda ronda: 12 de enero de 2020
Dieciseisavos de final: 22 de enero
Octavos: 29 de enero
Cuartos: 5 de febrero
Semifinales: 12 de febrero y 4 de marzo
Final: 18 de abril

Así será la nueva Supercopa de España

La Asamblea de la Federación también ha aprobado la Supercopa de España, que se e disputará la próxima temporada con un nuevo formato en enero, en una final a cuatro y con una sede fija. Tras en jugar en Tánger (Marruecos) la última edición (Barcelona-Sevilla), esta vez se llevará con casi toda seguridad a Arabia Saudí.

La próxima Supercopa la jugarán los dos primeros clasificados de LaLiga y los dos finalistas de la Copa. Se disputarían dos semifinales (el primero de Liga contra el segundo de Copa y el segundo de Liga frente al campeón de Copa), con una finalísima y sin un tercer y cuarto puesto.

En caso de que un equipo gane la Liga y la Copa, como podría hacer el Barça esta campaña, el derecho de acceso a esa Supercopa recaerá en los siguientes clasificados de Liga hasta completar esa final a cuatro. En esta ocasión, si el Barça ganase la Copa también, el Real Madrid acudiría a la cita como tercero de la Liga. La Federación llegó a barajar que ese derecho fuera para el semifinalista de Copa con mejor coeficiente histórico en la competición, pero ha decidido cambiar su plan.

Las fechas en las que se disputará la nueva Supercopa serán el 8 de enero y el 9 de enero de 2020 las semifinales y la final se jugará el 12 de enero de 2020 entre los ganadores de las eliminatorias.

Lo último en Deportes