Contaría con todos los grandes clubes y podría empezar a partir de 2022

Así será la Superliga Europea que desveló Bartomeu

El proyecto de la Superliga Europea está cerca de ser una realidad: una competición que englobaría a la élite europea y que cuenta con el respaldo económico de JP Morgan y el de los mejores clubes del Viejo Continente

superliga
superliga

Ayer martes, Josep María Bartomeu soltó una bomba en su despedida como presidente del Barcelona: «Puedo anunciar que aprobamos los requerimientos para formar parte de una Superliga Europea, una decisión que deberá ser ratificada por la próxima Asamblea». La confirmación de que, como muchos clubes europeos, el Barça es partidario de competir en un proyecto de revolución del fútbol europeo que no implicaría el final de las competiciones nacionales, pero sí de la Champions y la Europa League.

Según han asegurado algunos medios internacionales, la competición comenzaría en septiembre de 2022 entre una élite de equipos europeos que englobaría a unos 16 o 18 conjuntos españoles, ingleses, alemanes, italianos y franceses. Con el modelo de la Euroliga de baloncesto como referencia, los partidos serían de ida y vuelta entre todos los equipos para resolver el torneo con un play-off final en sede única, como la pasada Champions League.

En un contexto de dificultad económica para los clubes españoles en plena crisis del coronavirus, la Superliga Europea garantizaría su viabilidad económica, tal y como reconoció este martes en su despedida Bartomeu. Por ello, este proyecto avalado por JP Morgan busca el consenso y tratará de convencer a otros organismos como la FIFA o la UEFA, que replica a esta Superliga con una nueva Champions que cuenta con el apoyo de Barclays y multiplicaría los premios para los equipos que lleguen lejos en la competición.

5.000 millones respaldarán el proyecto

La consultora americana JP Morgan ha ofrecido un crédito de cinco mil millones de euros a los organizadores de esta Superliga Europea, que podría contar con el apoyo de los tres grandes de España, además de los ingleses Liverpool y Manchester United, Milán e Inter en Italia y el Bayern de Munich en Alemania, entre otros. Según asegura el diario AS, fuentes del Real Madrid afirman que no se pronunciarán de forma oficial sobre la Superliga hasta que el proyecto sea una realidad.

Asimismo, el nuevo Mundial de Clubes también cuenta con el apoyo de la élite europea. Se trata de un torneo que necesitaba renovarse y así lo ha hecho la FIFA: a partir del 2021, los 24 mejores clubes del mundo se enfrentarán en una sede única en un torneo que se celebrará cada cuatro años, como el Mundial de selecciones. Ya se iba a disputar el próximo mes de junio en China, pero tuvo que ser suspendido por el coronavirus.

El fútbol camina hacia una mayor globalización y una renovación de las competiciones europeas. Con la crisis del coronavirus, el proyecto de la Superliga Europea parece que se agilizará y puede ser una realidad a partir de 2022. La Champions y la Europa League dejarían paso a una liga entre los mejores equipos de Europa, un proyecto que cuenta con el respaldo económico de JP Morgan y el de los mejores clubes del Viejo Continente.

Lo último en Deportes

Últimas noticias