El árbitro debió mandar repetir el penalti de Fidel
Los jugadores del Atlético de Madrid invadieron, junto a los del Elche, el área en el penalti fallado por Fidel. El lanzamiento debió repetirse a instancias del árbitro principal del partido, Melero López, pero el VAR no podía entrar en la acción
El Atlético de Madrid se benefició de un fallo de Fidel en un penalti para mantenerse en lo más alto de la clasificación de la Liga Santander. El atacante del Elche mandó al palo el lanzamiento que le pudo dar el empate a su equipo en el minuto 91, pero una invasión del área en el momento del lanzamiento devuelve la polémica a la acción. ¿Debió ser repetido el penalti?
La respuesta es ambigua, teniendo en cuenta si nos referimos a la responsabilidad del árbitro principal del encuentro, Mario Melero López, o al VAR. El colegiado de campo, que tiene la labor, además de señalar el momento del lanzamiento, de comprobar que los jugadores no se adelanten por el rechace, sí tenía que haber mandado repetir por decisión directa o a instancia de uno de los asistentes de campo.
La invasión existe, por parte de futbolistas de Elche y Atlético de Madrid, y ello hace, según las normas, que el penalti tenga que ser repetido tanto si acaba en gol como, tal y como es el caso, si no lo hace. A partir de ahí, la responsabilidad recae en Melero López y sus asistentes de campo, que cometieron un error que condiciona la lucha por la Liga para las jornadas finales. En caso de repetir el penalti, el Elche podría haber empatado un partido que el Atlético se llevó in extremis… y con favor arbitral.
El árbitro de campo debió repetir el penalti. En el VAR debe haber influencia directa de los infractores para intervenir. https://t.co/6gnLhENrXG pic.twitter.com/7TxZZUxnDX
— Juanfe Sanz (@JuanfeSanzPerez) May 1, 2021
Oblak se adelanta, pero no influye
La otra acción concreta del penalti que puede llevar a la polémica es el adelanto de Jan Oblak, que tiene los dos pies por delante de la línea en el momento del penalti. Sin embargo, según el reglamento, esta ‘trampa’ sólo tendría incidencia para el VAR en caso de que el portero del Atlético de Madrid «influye claramente en el jugador». El colegiado y los asistentes de la sala VOR entendieron que no fue así y que Oblak, pese a adelantarse, no ejerce de condicionante para que Fidel mandara un balón al palo que puede resultar clave para que el Atlético acabe siendo campeón de Liga.
Lo último en Atlético de Madrid
-
Koke defiende a Simeone de los dardos de Saúl: «Peleamos todos los años»
-
Un flojo Atlético de Madrid se la pega contra el Oporto en su primer test de pretemporada
-
Así homenajeó do Dragão a Diogo Jota antes del Oporto-Atleti un mes después de su trágica muerte
-
Gil Marín no supera el doble toque de Julián: «Fue un claro error arbitral y marcó la temporada»
-
El lapsus de Enrique Cerezo llamando paralímpico al nuevo fichaje del Atlético de Madrid
Últimas noticias
-
Ya no tienes por qué usar táperes de plástico: aquí están las mejores alternativas
-
Trump lanza un ultimátum a la UE: o invierte 600.000 millones en EEUU o arancel del 35%
-
Una nueva avería suspende durante más de una hora y media la circulación de los trenes de Alta Velocidad en Sevilla
-
España se la pega en el primer test contra Portugal
-
La colaboradora de TVE novia de Javier Ruiz frivoliza con las víctimas del Covid con un posado en las redes