Deportes
Fórmula 1

Aramco, el principal patrocinador de Aston Martin… y de la Fórmula 1

La petrolera saudí, Aramco, produce el 10% del petróleo a nivel mundial y es el patrocinador global de la Fórmula 1. Muestra de ellos es la multitud de carteles que se podían apreciar en todas las partes del trazado en el primer Gran Premio de Bahrein disputado el pasado fin de semana. Pero más allá de todo eso, lo importante es la gran cantidad de millones de dólares que ha invertido en este deporte desde que firmó con Liberty Media en 2020 y la gran influencia que ha tenido en estos tres años.

La compañía saudí se ha metido de lleno en este deporte con una inversión multimillonaria y no solo patrocina a la propia Fórmula 1, sino también a Aston Martin, la que es la gran revelación en este inicio de temporada. Y es que Aramco lucha diariamente con Apple y Microsoft por ser la empresa más grande del mundo. De hecho, el nombre real de la escudería de Fernando Alonso es Aston Martin Aramco Cognizant.

Fue el pasado año cuando la petrolera saudí firmó un contrato con Lawrence Stroll, director de la marca de coches, y donde los saudíes se han metido de lleno en el desarrollo y evolución de la marca británica. Ni la duración del contrato ni los términos económicos del acuerdo han trascendido, pero se comenta que Aramco ha podido realizar una inversión cercana a los 700 millones de euros dentro de Aston Martin. 

Aramco es la mayor petrolera del mundo y cuya pertenencia es de la Monarquía Saudí. Esta empresa gestiona uno de cada nueve barriles de crudo que se producen en el mundo contando con unos ingresos que superan los 300 000 millones de dólares. Su capital es de más de 2.200 billones de dólares, y durante unas semanas en 2022 fue la empresa más potente del mundo.

GP de Arabia

Y es que Aramco realizó una gran presión a los dirigentes de la Fórmula 1 para que esta llegara a Arabia Saudí. De hecho, el país arábigo es el que paga el canon más alto por un Gran Premio en el Mundial. Aunque los datos no trascienden de manera oficial, se dice que podrían ser unos 100 millones de euros al año es lo que pagan a Liberty Media por ello.

De hecho, será la próxima cita, en Jeddah, donde se celebrará la segunda cita de este apasionante Mundial que comenzó con la victoria de Max Verstappen en Bahrein. Fue el año pasado cuando en mitad del Gran Premio de Arabia Saudí se produjo un ataque terrorista a la propia fábrica de Aramco, irónicamente el mayor patrocinador de la Fórmula 1, muy próxima al circuito de Jeddah. Dichas instalaciones recibieron un ataque de ocho misiles, pero no impidió seguir con el curso de la cita.