Fórmula 1

El poderoso Aston Martin de Fernando Alonso levanta ampollas entre sus rivales

F1 Arabia Saudí
Alonso por delante de Russell en Bahrein. (AFP)
Guillermo Sáez

Aston Martin y Fernando Alonso se han convertido por méritos propios en los protagonistas estelares del arranque del Mundial de Fórmula 1. La escudería que acabó el año pasado en séptima posición del campeonato de constructores ha iniciado 2023 con un memorable podio del piloto español, resultado que revuelve el statu quo en la zona noble, donde es muy extraño que se produzcan intromisiones de este tipo. Un nuevo cazador ha llegado al coto privado de Red Bull, Ferrari y Mercedes. Y claro, eso ha levantado ampollas.

La frase de Sergio Pérez durante la rueda de prensa posterior al Gran Premio de Bahrein confirmó las suspicacias en el seno de Red Bull, de momento solo irónicas, pero que podrían subir de tono si Aston Martin se sigue acercando a su dominio. «Es bonito ver a tres coches de Red Bull en el podio», dijo el mexicano, sentado junto a Max Verstappen y el propio Alonso. Ambos se partieron de risa con el chascarrillo de Checo. Cada uno por sus motivos.

Aún más afilada fue la pulla que Helmut Marko, una de las figuras clave de Red Bull, lanzó a Dan Fallows. El actual director técnico de Aston Martin trabajó durante muchos años en Red Bull y es la figura clave de toda esta controversia. «Lo que Fallows tenía en su cabeza no se puede borrar. La copia del enfoque no está prohibida. Sin embargo, ¿se puede copiar tan detalladamente sin tener documentación de nuestro coche?», se preguntó Marko.

Mercedes también

El ingeniero Andrew Alessi también cambió en su momento Red Bull por Aston Martin, dentro de la agresiva política de fichajes emprendida por Lawrence Stroll, dueño de la escudería británica. Por ejemplo, desde Mercedes se trajo a Eric Blandin para ejercer como director técnico adjunto. Los coches verdes corren propulsados por motores de la marca alemana y Lewis Hamilton cree que no es la única ayuda que su escudería ha brindado Aston Martin

«Tienen prácticamente la mitad de nuestro coche y eso es una mala noticia para nosotros», avisó el inglés en el circuito de Sakhir, donde fue una de las víctimas de la fulgurante remontada emprendida por Fernando Alonso hasta finalizar en tercera posición. El asturiano fue adelantado por los Mercedes en la salida, pero posteriormente se cobraría revancha con ambos, también con George Russell.

Por su parte, Carlos Sainz reconoció que Aston Martin también está ya por delante de Ferrari en un aspecto fundamental: la degradación de los neumáticos. «Está claro que tanto Red Bull como Aston Martin degradan mucho menos. Es algo que tendremos que analizar y ver qué vamos a hacer», dijo el español.

Lo último en Deportes

Últimas noticias