Deportes
En una semana han perdido un 6% de su valor

Las acciones de Disney se desploman tras anunciar la compra de los derechos de la Liga hasta 2029

  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

La Liga ya no es la máquina de generar ilusión de antaño. Que se lo pregunten a la compañía Walt Disney, quien a través de su filial ESPN adquirió los derechos del fútbol español hasta 2029, y que ha visto cómo esta semana el valor de sus acciones han caído un 6% en la bolsa de Nueva York sin que el millonario acuerdo haya tenido ningún tipo de efecto positivo en los inversores.

Disney comenzó la semana con una cotización por acción de 184,3 dólares y la acabó terminando con un precio de 173,7. La Liga anunció oficialmente este pasado jueves el acuerdo con el gigante audiovisual estadounidense, aunque en los mentideros bursátiles el rumor ya circulaba desde el lunes. El hecho de la oficialización del acuerdo no paró la caída libre de la compañía norteamericana, quien cedió este viernes un 2,55% en su valor.

Las comparaciones con otros anuncios hechos por Disney son cuanto menos odiosas, ya que la multinacional sí notó efecto e ilusión en los accionistas como sucedió en diciembre de 2020. En ese momento anunciaron la creación de más contenido para otra plataforma audiovisual de su propiedad, Disney +, subiendo sus acciones un 15% en apenas una jornada. Fue el día en que desvelaron sus planes de crear 10 series tanto de las sagas de Star Wars como de las de Marvel generando una euforia desmedida en los inversores.

Tras desembolsar cerca de 1.200 millones de euros por tener los derechos audiovisuales de la Liga española hasta 2029 –a razón de 150 millones por temporada–, el mercado parece no haber aplaudido el ambicioso movimiento de Disney para traer el soccer a Estados Unidos. De hecho, la compañía ha visto en la jornada de este viernes cómo competidores como Amazon (+ 1,98%), Netflix (+1,37%) o Warner (3,27%) han subido sin ningún tipo de problema ante esta apuesta por un producto que un limitado recorrido en el mundo yankee y que, a buen seguro como ocurrió en China, sólo tendrá como damnificados a los aficionados con los horarios.

Hay que recordar que para firmar con Disney, Tebas ha tenido que romper unilateralmente el contrato que le vinculaba con BeIN Sports, quienes poseían los derechos de la Liga en Estados Unidos hasta 2024. Los clubes deberán pagar una indemnización al canal qatarí por este incumplimiento de contrato que, a todas luces, parece que terminará en los tribunales. Tebas se excusa en que la competición ha tenido poca repercusión en la país por problemas de difusión con el operador.