Tour de Francia: Etapa 11

Abrahamsen hace historia para Uno-X y Pogacar sufre una caída sin consecuencias

pogacar
Abrahamsen triunfó en el día en que Pogacar se fue al suelo. (EFE)
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Jonas Abrahamsen estrenó el palmarés del modesto equipo nórdico Uno-X en el Tour de Francia al conseguir la victoria en la etapa 12. El ciclista noruego se impuso en un sprint agónico a su compañero de fuga, el campeón de suiza Mauro Schmid, en una jornada en la que Tadej Pogacar se cayó a pocos kilómetros del final, aunque no perdió tiempo en la clasificación general.

Tras la jornada de descanso, las pilas del pelotón estaban más que recargadas. La fuga fue una batalla campal entre múltiples cazadores de etapas sin que ninguna consiguiese asentarse hasta bien entrada la etapa. Hasta Jonas Vingegaard intentó colarse de tapadillo en la fuga siendo neutralizado casi de inmediato.

Tres ciclistas se marcharon inicialmente con Davide Ballerini, Jonas Abrahamsen y Mauro Schmid viendo cómo posteriormente se les unían Fred Wright y Mathieu Burgaudeau en la cabeza de carrera. Por detrás, un grupo de cinco corredores con los archifavoritos Mathieu van der Poel y Wout van Aert intentaba reducir la ventaja en un circuito final por los alrededores de Toulouse caracterizado por enormes y explosivos repechos.

Los dos mejores clasicómanos del mundo eran incapaces de reducir la desventaja de 30 segundos por la falta de colaboración de sus compañeros de viaje, conscientes de que les pondrían en bandeja la victoria. La carrera se seleccionó en un repecho final a ocho kilómetros de meta con rampas del 17% donde Abrahamsen y Schmid se destacaron en esa subida.

En ese mismo escenario, Van der Poel soltó un hachazo espectacular para amenazar a los dos corredores destacados con alcanzarles. Fue un pulso de ahí hasta la meta con Abrahamsen y Schmid relevándose contra el bravo ciclista holandés, quien se quedó a un suspiro de alcanzarles y arrebatarles la etapa.

Por detrás, Vingegaard atacó en el repecho, pero el morbo vino en el descenso. El líder de Uno-X, Tobias Johannessen, hizo el afilador con Pogacar tirando al ciclista esloveno. El vigente campeón del Tour se llevó un fuerte porrazo en la cadera y en el hombro, pero fue capaz de reemprender la marcha. El resto de favoritos convino que esperarían al corredor del UAE pese a que llegaron a tener casi medio minuto de ventaja.

La carrera afronta mañana su primera etapa de montaña real con el contacto con los Pirineos y la mítica ascensión a Hautacam que podrá dar muchas respuestas sobre el estado real de los favoritos. La única certeza a estas alturas del Tour de Francia es que Pogacar no llegará en condiciones óptimas tras sufrir abrasiones en su cadera y hombro.

Lo último en Deportes

Últimas noticias