Deportes
Fórmula 1

El 23 de enero se presentará el Gran Premio de Madrid con el jefe de la F1 Domenicali, Ayuso y Almeida

OKDIARIO adelantó en exclusiva el pasado 4 de diciembre que la Fórmula 1 regresaba a Madrid

  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

El Gran Premio de Madrid será presentado el próximo 23 de enero rodeado de una enorme expectación. El consejero delegado de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, encabezará una puesta de largo que contará con varios de los artífices de que la carrera sea una realidad en el año 2026. El alcalde de Madrid José Luis Martínez Almeida, la presidenta de la Comunidad Isabel Díaz Ayuso, el director general de IFEMA José Vicente de los Mozos o el fundador de OCESA Alejandro Soberón ya han confirmado su presencia en una hito histórico para la ciudad, que recupera la Fórmula 1 45 años después.

OKDIARIO ya informó el pasado 4 de diciembre el regreso oficial de la Fórmula 1 a Madrid en una exclusiva que otros medios como El Mundo se intentaron atribuir. Este periódico publica ahora en primicia la fecha del evento que servirá para presentar los detalles de una carrera que se encuentra en consonancia con lo que los actuales dueños de la Fórmula 1 desean: circuitos urbanos y espectaculares.

El Gran Premio de Madrid disfruta del apoyo de las autoridades locales e inversores reputados para la Fórmula 1 –controlada por Liberty Media– demostrando que todos están alineados en una misma dirección. Este hecho es fundamental porque no todas las carreras reman en la misma dirección, especialmente en el aspecto político.

El Gran Premio de Madrid entrará en el calendario de la Fórmula 1 por la puerta grande en 2026 con un trazado que se encontrará en la zona de Ifema-Valdebebas y que generará para la ciudad un impacto de más de 500 millones de euros por edición. Para llevar a cabo la carrera ha sido fundamental la inversión venida del extranjero con OCESA –organizadores del Gran Premio de México– como principales socios capitalistas de una prueba que, inicialmente, no contará con apoyo de dinero público después de la mala experiencia del Gran Premio de Valencia.

Así las cosas, estos inversores serán los encargados de pagar el canon anual a la Fórmula 1 –de mínimo 25 millones de euros– por organizar la carrera. OCESA se hará cargo de la organización del Gran Premio, la venta de entradas, la búsqueda de sponsors y todo lo relativo a la carrera. Ifema alquilará sus instalaciones a unos mexicanos que podrían proponer fundar un joint-venture con el consorcio madrileño de cara al Gran Premio, aunque esta vía aún se encuentra en estudio.

¿Quiénes son los mexicanos?

El empresario Alejandro Soberón fundó el grupo OCESA, cuyo 51% fue adquirido en 2021 por el gigante empresarial de eventos Ticketmaster por una cifra récord de 450 millones de euros. El mexicano mantiene el 49% de la empresa y ésta a su vez ha mantenido su influencia en el mundillo de los eventos organizando el Gran Premio de México, así como festivales como Corona Capital y el Vive Latino.

Madrid estará en buenas manos merced a un grupo empresarial que mantiene lazos muy cercanos con la Fórmula 1 y que tiene la triple AAA de fiabilidad de cara a Liberty Media. La presencia del mexicano Sergio Checo Pérez en una exhibición con el Red Bull por las calles de la capital de España hace escasos meses daba pistas de por dónde podría venir una inversión que convertirá a la capital en un referente del deporte.

Hay que recordar que Madrid tiene altas probabilidades también de ser la sede de la final del próximo Mundial de Fútbol 2030 que fue adjudicado a España, Portugal y Marruecos. Al mismo tiempo, la ciudad cuenta con instalaciones de última generación como el Santiago Bernabéu, el Metropolitano, la Caja Mágica o el Palacio de los Deportes que son referentes en sus respectivas disciplinas. La llegada de la Fórmula 1 a la capital redondea una oferta de ocio sencillamente espectacular.