MOTOCICLISMO: GRAN PREMIO DE CATALUÑA

Golpe de autoridad de Valentino Rossi en Montmeló

VALENTINO ROSSI
Valentino Rossi ganó su segunda carrera de la temporada en España. (AFP)
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

La carrera comenzó con una salida fulgurante de Jorge Lorenzo. El campeón, fiel a su estilo, intentó zafarse de sus rivales con un tirón inicial espectacular que pilló a más de uno cogiendo las medidas al nuevo trazado del Gran Premio de Cataluña –se introdujo una nueva curva por la trágica muerte de Luis Salom– como Valentino Rossi.

El italiano había caído hasta la sexta posición en la primera vuelta y todo apuntaba a un triplete español si se mantenían así las posiciones. Sin embargo, el nueve veces campeón del mundo no había dicho ni mucho menos su palabra. Rossi inició una espectacular remontada superando como mínimo a un rival por vuelta. Iannone, Viñales, Pedrosa, Márquez y finalmente Lorenzo no pudieron impedir el ascenso del italiano a la primera posición.

Rossi dio una auténtica lección de veteranía, de pundonor y de saber adaptarse a las circunstancias para pasar por encima de sus rivales en apenas cinco vueltas y obtener una cabeza de carrera que sólo cedió temporalmente a Marc Márquez. Cuando Rossi rompió la baraja, su compañero Jorge Lorenzo dejó de ser competitivo.

Quizá el mallorquín desgastó excesivamente rápido sus neumáticos, puesto que no se encuentra una explicación lógica a su falta de ritmo desde que Rossi tomó la cabeza. Márquez le rebasó despegándole las pegatinas en cuanto vio que el italiano opositaba a marcharse en solitario.

Lorenzo siguió su caída libre. Pedrosa le pasó con facilidad y con Viñales protagonizó un pique que resolvió el próximo piloto de Yamaha con un adelantamiento agresivo que obligó al campeón a levantar la mano del gas.

Rossi no perdió la calma

Mientras tanto por delante, Rossi mantenía a medio segundo prudencial a Márquez con Pedrosa en tierra de nadie, pero con el podio asegurado. Lorenzo iba cruzado y lo peor estaba por llegar. Iannone, discípulo de Valentino Rossi, se lo llevó por delante tirándole al suelo y consiguientemente poniendo un cero en su marcador por el Mundial.

En cabeza se desataron las hostilidades a tres vueltas para el final. Márquez pasó por sorpresa a Rossi en la recta final y Valentino correspondió con otra pasada en la siguiente vuelta. El italiano se había guardado ruedas en previsión del ataque del catalán y aceleró el ritmo con una tremenda vuelta final en la que dejó sin opciones al piloto de Honda, que perdió un segundo en el asalto final. El Mundial de MotoGP revive con los tres tenores enchufados nuevamente en la lucha por el campeonato.

Lo último en Deportes

Últimas noticias