WhatsApp

Whatsapp en guerra con Telegram: estas son las novedades con las que pretende arrasar

Whatsapp en guerra con Telegram: estas son las novedades con las que pretende arrasar
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El 2024 se presenta como un año emocionante para WhatsApp, ya que se esperan diversas mejoras y funcionalidades que buscan mejorar la experiencia de los usuarios. Aunque aún es temprano para confirmar al 100% la implementación de estas novedades en todos los dispositivos, Meta está preparando diversas actualizaciones para mantenerse competitivo en un mercado donde rivales como Telegram están ganando terreno.

En años anteriores, WhatsApp ha implementado cambios significativos que han pasado desapercibidos para muchos usuarios, a pesar de que 2024 promete ser un año lleno de novedades y mejoras para la aplicación. Estas funciones menos conocidas, pero impactantes, han contribuido a brindar una experiencia más agradable a los usuarios.

Las novedades de WhatsApp que llegan en 2024

Entre las novedades, destaca la introducción de nombres de usuario personalizados, permitiendo a los usuarios seleccionar un identificador único y eliminando la necesidad de compartir números de teléfono. Esta medida refuerza la privacidad al evitar la divulgación de información personal tan sensible como el número de teléfono al iniciar conversaciones en la aplicación.

Además, la aplicación está avanzando hacia una mayor integración de inteligencia artificial al considerar la inclusión de chatbots en su interfaz. Esta funcionalidad abrirá nuevas posibilidades, permitiendo a los usuarios programar citas, realizar pedidos y acceder a servicios de atención al cliente directamente desde la plataforma de mensajería.

La generación de diversas imágenes es una de las aplicaciones clave de la IA, aunque a veces los resultados pueden ser cuestionables en cuanto a su realismo. Sin embargo, para elementos que no necesitan un nivel extremo de fotorrealismo, como los stickers, la capacidad de generar tus propias creaciones mediante IA podría resultar útil.

WhatsApp llevará la función de mensajes que desaparecen a un nivel superior al permitir a los usuarios ajustar la duración de sus mensajes después de ser leídos. Esta mejora brindará un mayor control sobre la privacidad y la temporalidad de las conversaciones, permitiendo ajustes desde unos pocos segundos hasta una semana.

Los chats grupales también experimentarán mejoras en 2024, con funciones como encuestas grupales, mejoras en la búsqueda y la capacidad de programar eventos. Estas actualizaciones buscan hacer que los chats grupales sean más eficientes, beneficiando a familias, comunidades y equipos de trabajo.

WhatsApp está trabajando en una función que permitirá a los usuarios evitar la lectura de mensajes de contactos bloqueados en chats grupales. Aunque un contacto bloqueado no puede enviar mensajes directos, en el entorno de un grupo, la dinámica cambia. La nueva opción permitirá ocultar los mensajes de aquellos contactos bloqueados en chats grupales, evitando así la necesidad de leer sus mensajes y, al mismo tiempo, impidiendo que la otra persona bloqueada acceda a los mensajes enviados por ti.

Además, se espera la incorporación de una función de reacciones en los mensajes, similar a otras plataformas, que permitirá a los usuarios expresar una variedad de emociones a través de emojis al mantener presionado cualquier mensaje.

Otra posible mejora es la capacidad de compartir actualizaciones de estado de WhatsApp directamente en las historias de Instagram, proporcionando una mayor integración dentro del ecosistema Meta.

En cuanto a la seguridad y privacidad, WhatsApp se compromete a reforzar estas áreas con funciones como una mejor manera de compartir archivos de forma segura, autenticación avanzada de dos factores y un mayor control sobre quién puede ver la foto de perfil y el estado en línea.

Chats de terceros

Por otro lado, como parte del cumplimiento de la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la Unión Europea, WhatsApp está trabajando en una función que permitirá a los usuarios comunicarse con otras aplicaciones como Signal y Telegram sin necesidad de que los usuarios de estas plataformas tengan una cuenta de Meta.

Esta regulación exige que las grandes empresas tecnológicas, consideradas controladoras o «gatekeepers» del mercado digital, faciliten la comunicación entre diferentes plataformas. WhatsApp ha introducido una nueva pestaña llamada ‘Third-party chats’ (Chats de terceros) en su última actualización beta para Android 2.23.19.8, disponible en Google Play.

La primera fase de interoperabilidad, acordada por la Unión Europea, se implementará en WhatsApp en las próximas semanas. Esta función permitirá a los usuarios comunicarse con personas que tengan una cuenta en otras plataformas de mensajería, como Signal y Telegram, mediante una carpeta especial llamada ‘Third-party chats’ (Chats de terceros). Es importante destacar que esta característica será opcional, y los usuarios tendrán la libertad de decidir si activan la interoperabilidad entre servicios de mensajería.

Después de la implementación exitosa de la primera fase de interoperabilidad, las empresas tienen la obligación de permitir que los usuarios envíen mensajes de texto a otros usuarios individuales de aplicaciones similares para el 6 de septiembre. La segunda fase, programada hasta el 6 de septiembre de 2025, requerirá que las empresas posibiliten a los usuarios enviar mensajes en grupos entre distintas aplicaciones.

Finalmente, la tercera y última fase, prevista para el 6 de septiembre de 2027, establecerá que las aplicaciones deben permitir llamadas y videollamadas, tanto grupales como individuales, entre plataformas similares.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias