Turismo volcánico, la nueva tendencia de viaje
El turismo volcánico es una nueva y peligrosa tendencia de viajes
Ya falta poco para el horario de invierno: cuándo vuelve a cambiar la hora en España en 2026 y por qué tendremos un día de 25 horas
Robert De Niro (83 años) lo advirtió hace años: "Necesitas gente que te diga lo que no quieres oír"
Los expertos en plantas coinciden: si las hojas de tu planta están caídas, "no significa que necesite agua"
El turismo volcánico es una nueva y peligrosa tendencia de viajes. En un informe de la institución británica Royal Geographical Society ha advertido sobre los peligros que entraña el denominado “turismo volcánico”. Este estudio habla de que los turistas no terminan de comprender la seriedad y los riesgos.
En la actualidad los servicios de emergencia de países como Islandia, tienen que ir conteniendo la llegada de turistas que desean aproximarse a un volcán en erupción.
Este fenómeno del «turismo volcánico» trata básicamente de aproximarse a donde se encuentren los volcanes en erupción para poder mirarlos, escucharlos y sentir el calor que despiden y demás fenómenos naturales.
Miles de personas viajan con ese objetivo
Amy Donovan, una geógrafa de la Universidad de Cambridge fue quien estuvo a cargo del estudio. “Puedes respirar el gas, escuchar los sonidos que la tierra hace. Ellos quieren acercarse para sentir el poder de la tierra”, asegura. Existen algunas personas que se las denominan“volcanófilas”, que son quienes persiguen erupciones alrededor del mundo.
Esta científica, piensa que el claro aumento que ha experimentado el denominado «turismo volcánico», pueden ser debido al aumento de los teléfonos móviles, pues para la gente ahora es más sencillo tomar fotos y grabarse ante los diferentes escenarios, pero eso sí, no se dan cuenta del riesgo que corren.
Puede que los turistas sean golpeado por trozos de roca o fragmentos de lava. Incluso en ocasiones, al aproximarse a una “fuente de lava”, existen gases venenosos. Las erupciones de carácter volcánico va cambiando de forma rápida y generará otros riesgos, caso de inundaciones.
Hay casos, donde la necesidad de rescatar a los turistas puede llegar a poner en peligro a los servicios de emergencia y poner más complicados los planes de rescate en las poblaciones cercanas. De forma especial, si los viajeros están en zonas de complicado acceso o evacuación.
Amy Donovan ha asegurado que dicha tendencia turística puede pasar a ser un gran reto para las autoridades en estos destinos. “La gente rompe las normas de seguridad. No puedes vigilar el sitio de un volcán por la noche”.
En 2010, sin ir más lejos, dos turistas murieron en Islandia al querer cruzar un glaciar para alcanzar un volcán. Turismo y aventura, pero no arriesguemos nuestra vida.
Lo último en Curiosidades
-
Los expertos en plantas coinciden: si las hojas de tu planta están caídas, «no significa que necesite agua»
-
Los expertos en plagas coinciden: por este sitio de tu casa están «entrando las cucarachas y no todo el mundo lo sabe»
-
Cada vez más personas eligen construir sus vidas sin pareja: detrás del ‘solo maxxing’ se esconde una aspiración más profunda según los psicólogos
-
El suelo laminado tiene una seria competencia: este tipo de suelo no se hincha con la humedad y es fácil de instalar
-
Según la psicología, devolver el carrito de la compra a su lugar designado en el supermercado no sólo es una muestra de organización, sino también de un fuerte sentido de responsabilidad colectiva
Últimas noticias
-
Última hora del Congreso, en directo | Junts anuncia su voto en contra de los decretos de Vivienda y complica la votación
-
Bustinduy enloquece en TVE e insulta con la complicidad de Intxaurrondo a los empresarios, la Casa de Alba, Junts y la Iglesia: «Malnacidos»
-
El Ibex 35 sube un 0,42% y mantiene los 19.000 puntos antes del informe laboral de EEUU
-
Escandalosa sanción a Colapinto: sólo pierde cinco puestos de 15 por su temeridad en el GP de Azerbaiyán
-
Stewart y Buchanan lideran el Dunhill que reúne a estrellas como Gareth Bale