Alimentos

Tira de inmediato tus latas de conservas si tienen esto: pueden ser muy peligrosas

latas conservas
Cuándo debes tirar las latas de conservas
Blanca Espada

Tira de inmediato tus latas de conservas si tienen esto: pueden ser muy peligrosas. Las latas de conservas son un recurso muy práctico para tener en la despensa, ya que nos permiten disfrutar de alimentos variados y duraderos. Sin embargo, no todas las latas de conservas son seguras para el consumo, y es importante saber detectar cuándo pueden estar contaminadas y suponer un riesgo para nuestra salud. A continuación, te contamos qué debes hacer si encuentras una lata de conservas abollada, abombada o hinchada, y por qué pueden ser muy peligrosas.

Tira de inmediato tus latas de conservas si tienen esto

Lo primero que debes saber es que las latas de conservas están diseñadas para ser herméticas, es decir, que no permiten el paso de aire ni de microorganismos al interior. De esta forma, se garantiza la esterilidad y la calidad del producto. Sin embargo, si la lata sufre algún golpe o daño, puede perder esta propiedad y dejar entrar bacterias u hongos que alteran el alimento y lo vuelvan tóxico.

Algo de lo que ha advertido el farmacéutico Álvaro Fernández  desde su cuenta de TikTok. De hecho explica que si tienen abolladuras es posible que hayan dejado de ser herméticas y de ahí que se hayan contaminado con bacterias.

Y mucho peor si están abombadas o hinchadas de las que dice que es mejor que las tiremos directamente.

El porqué nos aconseja hacer esto es debido a que uno de los  microorganismos más temidos es el Clostridium botulinum, una bacteria que produce una toxina llamada botulina, que causa el botulismo, una enfermedad grave que afecta al sistema nervioso y puede provocar parálisis e incluso la muerte.

Esta bacteria puede crecer en ambientes anaeróbicos, es decir, sin oxígeno, como el interior de una lata de conservas. Por eso, si la lata está abombada o hinchada, significa que hay una presión interna causada por la producción de gas de la bacteria, y que el alimento está contaminado con botulina. En ese caso, lo mejor es como dice este experto tirar la lata directamente a la basura, sin abrirla ni olerla, ya que la toxina puede ser inhalada o absorbida por la piel.

¿Podemos consumir una lata con una abolladura? 

Ahora ya sabemos qué es lo que aconseja este experto sobre las latas con abolladuras o hinchadas. Pero de las primeras no dice que las tiremos. Entonces ¿qué debemos hacer?

Si la abolladura es leve y está en otra parte de la lata, puede que no haya afectado a la hermeticidad y que el alimento esté en buen estado. Sin embargo, para asegurarnos, lo mejor es abrir la lata con cuidado y observar si hay algún signo de alteración. Si el alimento tiene un aspecto normal y no desprende ningún olor extraño, podemos consumirlo con precaución, pero siempre después de hervirlo durante al menos 10 minutos para eliminar cualquier posible microbio o toxina.

Como ves, las latas de conservas pueden ser muy peligrosas si tienen alguna abolladura, abombamiento o hinchazón. Por eso, te recomendamos que revises bien las latas antes de comprarlas o de consumirlas, y que las tires inmediatamente si tienen alguno de estos defectos. Así evitarás poner en riesgo tu salud y la de tu familia.

@farmaceuticofernandez Las latas de conservas abolladas mejor no comerlas… #aprendecontiktok #farmaceutico #farmaceuticofernandez #farmacia #salud ♬ sonido original – Farmaceuticofernandez

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias