Coronavirus

La tercera ola de coronavirus ya ha empezado en este país

Algunos expertos creen que la tercera olaserá la más letal de todas

La tercera ola de coronavirus ya ha empezado en este país
Teherán

Mientras los casos de Covid-19 en Europa no paran de crecer y los países empiezan a aplicar medidas restrictivas para frenar la segunda ola, ya hay un país del mundo que se está enfrentando a la tercera ola de coronavirus. Hablamos de Irán, uno de los países de Medio Oriente con más casos y fallecimientos.

Desde el inicio de la crisis sanitaria se han registrado 522.000 positivos y casi 30.000 muertes. Los servicios sanitarios de Irán están totalmente desbordados, y lo más preocupante de todo es que los expertos creen que esta tercera ola será mucho más letal que las anteriores.

Evolución del Covid-19 en Irán

Durante la primera ola de la pandemia el país asiático registraba unos 2.200 casos diarios de coronavirus. Durante la segunda se contabilizaban 3.500 positivos cada día, y ahora Irán ha roto todos los récords con casi 5.000 nuevos casos en apenas 24 horas.

Este miércoles ha sido el día de mayor número de contagios por coronavirus en el país desde el inicio de la crisis sanitaria. Además, el número de fallecimientos ha ascendido a 279, una cifra nunca vista anteriormente. Según ‘BBC’ estas cifras podrían ser muchísimo mayores. El 20 de julio el Ministerio de Salud de Irán reportaba 14.405 fallecidos en total en el país, pero la ‘BBC’ pudo acceder al registro del Gobierno y en realidad se mostraban cerca de 42.000 víctimas mortales.

A raíz de estos datos, el viceministro de Salud iraní, Iraj Haririchi, confesó que el número real de víctimas por coronavirus es ligeramente más alto que lo que indican las cifras oficiales. La razón es que sólo cuentan el número de personas que fallecen por Covid-19 si anteriormente se les ha realizado la prueba PCR y el resultado ha sido positivo. Por lo tanto, el número de personas que han muerto por esta enfermedad puede ser hasta 2,2 veces más alto, lo que arrojaría un total de 66.000 fallecidos.

En estos momentos de las 31 provincias de Irán 27 están en ‘alerta roja’ ante el crecimiento exponencial de casos de Covid-19. El lugar más afectado es Teherán, la capital del país.

¿Por qué Irán es el primer país en registrar la tercera ola de coronavirus?

Son muchas las razones que explican por qué Irán se encuentra en una situación tan complicada. El problema principal es el agotamiento de la población. En las últimas semanas muchos iraníes han decidido dejar de cumplir con las medidas anti-Covid, como el uso de mascarilla o el lavado frecuente de manos.

A esto hay que sumar que las medidas no son tomadas por científicos sino por políticos, como por ejemplo la apertura de las escuelas. Desde el punto de vista de los expertos, esto ha provocado nuevos brotes.

La especialista en enfermedades contagiosas y miembro del Comité Nacional de Lucha contra el Coronavirus, Minu Mohra, asegura que el país se encuentra en las peores condiciones posibles desde el inicio de la pandemia. El número de pacientes graves no para de aumentar en los hospitales, y ya no hay camas libres.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias