El sueño de unir España y Portugal, muy cerca. Todo el mundo está de acuerdo
El proyecto de unir España y Marruecos por un túnel se relanza con fondos UE pese a los roces políticos
¿Cuál es el puente más largo del mundo y dónde se encuentra?
La posibilidad de una unión entre España y Portugal se plantea desde hace siglos en ambos países. Si nos remontamos a la historia, todo apunta a que es cuestión de tiempo que terminen fusionadas en una sola figura política, la cual podría ser bautizada como Iberia o Unión Ibérica e integrarse en el marco de la Unión Europea (UE). De hacerse realidad, la fusión entre ambos países podría convertirlos en una de la principales fuerzas a nivel económico a nivel no solo europeo, sino mundial.
La idea de un único país confederado parece muy complicado teniendo en cuenta la situación actual. Sin embargo, sí podría existir una federación común entre España y Portugal, en la que ambos países colaborarían en ámbitos tan relevantes para la sociedad como la educación y la sanidad, entre otros. Asimismo, surgiría un solo espacio socioeconómico, algo similar al Benelux integrado por Países Bajos, Luxemburgo y Bélgica.
¿España y Portugal podrían unirse?
Determinados sectores políticos apoyan la idea, y también buena parte de la sociedad. Según una encuesta elaborada por EM-Electromanía, el 69% de los ciudadanos españolas están de acuerdo en que tendría que establecerse una Unión Ibérica.
Javier Martínez-Pinna en esta entrevista de ‘EFE’, la unión de ambos países traería «beneficios en todos los órdenes a ambos países». Sin embargo, indica que «el iberismo de hoy día aspira a una confederación en la que ambos países conservarían su soberanía, como el caso del Benelux, y se centraría más en acuerdos políticos, económicos y culturales».
«En el terreno político haría más fuertes a ambos países en el seno de la UE y serviría para contrarrestar el eje franco-alemán; la intensificación de esa relación también supondría beneficios económicos; en términos de Defensa facilitaría la custodia de las fronteras, y sería conveniente también para afrontar la financiación de la deuda pública y la mejora de los transportes», añade, tal y como recoge ‘Xataka’.
Por su parte, el primer ministro portugués, António Costa, prioriza en su agenda de gobierno un referéndum para 2024 sobre la regionalización del país, aunque podría retrasarse. Cabe recordar que en Portugal no hay administraciones intermedias entre los ayuntamientos y el Estado.
Actualmente, existen diferentes organizaciones iberistas que están haciendo trabajos de desarrollo de las relaciones peninsulares entre Portugal y España, como es el caso de la Sociedad Iberista, una asociación sociocultural que promueve la creación de una alianza estratégica que previene la despoblación rural, así como la recuperación y mejora del medio ambiente.
Lo último en Curiosidades
-
Según la psicología, las personas que nacieron entre 1960 y 1970 desarrollaron un tipo de resiliencia que hoy pasa desapercibida
-
Los azulejos de cocina pasaron a la historia: la nueva moda que se lleva en 2026 es más práctica, cómoda y sin obras
-
Mucha gente confunde el olor a cloro con la limpieza, pero ocurre justo lo contrario
-
¿Cómo se dice en español, ‘este ave’ o ‘esta ave’? La RAE dicta sentencia y ahuyenta cualquier duda posible
-
La psicología revela las 4 cosas que los hijos deberían hacer por sus padres después de que cumplan 60 años
Últimas noticias
-
La Diputación de Badajoz elaboró dos actas distintas sobre los rivales del hermano de Sánchez como adelantó OKDIARIO
-
El Papa y Bad Bunny: dos maneras de prometer el cielo
-
La decisión de Trump sobre la inteligencia artificial que sorprende a la industria
-
El candidato ‘voxista’ en Colombia supera a la izquierda
-
Competencia da la razón a las aerolíneas y pide a Aena que baje las tarifas aeroportuarias hasta 2031