¿Son realmente sanas las verduras congeladas? Presta atención a estos consejos para elegir las mejores
Todos no hemos planteado en alguna ocasión la pregunta de si las verduras congeladas son igual de sanas que las frescas. Pues bien, no existe una repuesta universal al respecto, ya que depende de varios factores, entre ello los ingredientes, y más específicamente, los aditivos.
Si un paquete de pimientos congelados tiene como único ingrediente pimientos (100%), es exactamente igual que comprarlos frescos. A continuación te damos las claves para escoger la mejores verduras congeladas y, de esta manera, cuidar tu salud.
Cómo elegir las mejores verduras congeladas
Las frutas y verduras congeladas ofrecen varias ventajas, como ser más asequibles, durar más tiempo en perfecto estado y experimentar menos fluctuaciones de precio que los productos frescos.
Según un informe de la OCU, las verduras congeladas de marca blanca pueden generar un ahorro económico significativo, siendo los guisantes los más económicos (un 92% más baratos en comparación con los guisantes frescos). Le siguen las judías verdes (71%), espinacas (57%), brócoli (44%), habas (39%), acelgas (27%), alcachofas (15%) y coliflor (6%). Sin embargo, las patatas congeladas son un 30% más caras que las frescas.
Además, las verduras congeladas se recogen en su punto máximo de maduración y son procesadas en un corto período de tiempo, generalmente en menos de tres horas. Este proceso implica que sean recolectadas del campo, llevadas a la fábrica, lavadas, envasadas y ultracongeladas de manera rápida para preservar su frescura y calidad. Varios estudios han demostrado que las frutas y verduras congeladas pueden conservar sus nutrientes de manera efectiva, equiparándose en muchos casos a los alimentos frescos.
A esto hay que sumar que las verduras congeladas son prácticas y siempre están disponibles, muchas veces sin necesidad de descongelarlas. Permiten consumir la cantidad deseada y conservar el resto en el congelador. Al llegar a casa, ya están limpias y cortadas, lo que ahorra tiempo en la cocina. En pocos minutos se puede disfrutar de un plato de verduras.
Aditivos y conservantes
Temas:
- Alimentos