Apellidos

Si eres de Valencia y tienes estos apellidos, probablemente desciendas de los romanos

Si eres de Valencia y tienes estos apellidos, probablemente desciendas de los romanos
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Descenderás de los romanos si eres de Valencia y tienes unos apellidos muy concretos. La realidad es que en nuestro país tenemos una larga historia que hace que procedamos de distintas culturas. Las que han habitado una tierra rica que se ha convertido en una de las más deseadas del mundo. Si hoy en día ya recibimos infinidad de visitas, hace unos años, nos enfrentábamos a una serie de elementos que quizás hasta ahora no pensábamos.

Tenemos la suerte de poder identificar una serie de apellidos que nos han acompañado en los últimos tiempos y que pueden acabar siendo las que marquen un antes y un después. De la mano de algunas novedades destacadas que hasta el momento no sabíamos que podríamos empezar a ver llegar. Son tiempos de cambios y de quizás buscar un origen que nos puede sumergir de lleno en un imperio romano con novedades destacadas que hasta el momento no sabíamos. La historia de ese imperio que conquistó medio mundo quizás esté en tus venas, sobre todo, si tenemos en cuenta lo que nos está esperando en unos apellidos que pueden darnos todo y más para saber quiénes somos.

Estos apellidos indican que desciendes de romanos

Los romanos ocuparon partes de la península Ibérica en su lucha contra los cartagineses, pero también creando ese imperio comercial que miraba al Mediterráneo. Por lo que, habrá llegado el momento de apostar claramente por una serie de elementos que serán claves.

Algunos apellidos pueden ser los que nos acompañen en estos días que tenemos por delante y que pueden ser fundamentales. Llegan tiempos de cambios para los que quizás debemos estar preparados. De la mano de una serie de detalles que hasta el momento no pensábamos que podríamos empezar a ver.

La ciudad de Valencia se llenó en su día de esos valientes romanos que quizás nos pudieron redescubrir a un imperio. De ellos y de sus descendientes les podemos seguir la pista. Inicialmente y en casi todos los lugares del mundo, hay siempre un apellido que manda.

En este caso, suele ser el del padre, que predomina sobre el de la madre. En España tenemos la suerte de tener dos apellidos, pero el de la madre puede perderse de tal forma que cuesta más seguir la pista de las mujeres que quizás de los hombres, pero eso no impide que podamos conocer este pasado que quizás tuvo nuestra familia.

Si eres de Valencia y tienes estos apellidos eres descendiente de los romanos

Los romanos ocuparon gran parte del país y eso quiere decir que tendremos que empezar a ver algunos cambios significativos que quizás hasta ahora no hubiéramos imaginado que son de origen romano. Los apellidos que son de origen romano nos los descubre el blog de Pedronel, según este experto:

  • Algunos genealogistas lo consideran procedente de una familia romana asentada en la Península Ibérica. Otros estudiosos consideran que proviene del portugués o de un rey godo llamado Acoista.
  • Procede del sustantivo ‘costa’ que significa “terreno inclinado”
  • Apellido que procede de la voz castellana ‘romero’, que significa “peregrino” o “persona que ha ido de peregrinación a Roma”.
  • Expósito o Espósito. Deriva del latín “ex positus”.
  • Se trata de un apellido italiano. Se refiere a rasgos físicos como el cabello “pelirrojo” o del latín tardío Russus o Rubeu, que más tarde se convirtió en “Rojo”.
  • Que significa “griego”, es decir, habitante de Grecia.
  • Procede del nombre de bautismo “Marcos” o “Marco”, derivado del antiguo praenomen latino “Marcus”.
  • Derivado del nombre personal latino “romano, natural de”. “Roma”.
  • “De Roma”. Es el apellido itálico con mayor difusión en Nápoles.
  • Apellido de origen toponímico.
  • Sería “blanco” en español. Muy frecuente en Italia.
  • Deriva del griego “rhomaios” que significa “peregrino que se dedica a la devoción a Roma”.

Siguiendo un estudio que nos sumerge de lleno en el uso en Europa de los apellidos: «En Europa, el uso de apellidos se generalizó durante la Edad Media. Muchos apellidos se derivaron de nombres propios, ocupaciones, características físicas, lugares de origen o topónimos. Por ejemplo, el apellido “Smith” (herrero en inglés) puede haber surgido de la profesión de la persona que forjaba metales. El apellido “García” es de origen hispánico y podría haber surgido a partir del nombre propio “García” o del patronímico “hijo de García».

A partir de ahora, si sigues con los apellidos de tu familia, puedes saber si procedes o no de esos romanos que habitaron la península hace miles de años y de los que aún se conservan restos. Desde restos arqueológicos hasta detalles que pueden cambiarlo todo, como ese nombre que tenemos y que quizás no sabíamos que teníamos entre manos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias