Ciudades

Científicos estupefactos ante el nuevo descubrimiento: estas ciudades de España se están hundiendo

Científicos estupefactos ante el nuevo descubrimiento: estas ciudades de España se están hundiendo
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Hay algunas ciudades de España que se están hundiendo, los científicos están totalmente estupefactos ante un descubrimiento que pone los pelos de punta. Un cambio en estas ciudades que acabarán casi desapareciendo de la faz de la Tierra. Nuestro país se enfrenta a un reto que puede acabar siendo el que nos haga reaccionar ante una serie de elementos que serán los que nos acompañen en estos momentos. El futuro no parece demasiado favorecedor, si tenemos en cuenta estos detalles que llegan en estos días.

El cambio climático nos preocupa a todos, en especial, si tenemos en cuenta que tendremos que afrontar una situación que hasta la fecha no pensábamos que podríamos tener en cuenta. Un futuro marcado por los efectos de este tiempo que ya hemos visto lo que puede acabar provocando, con algunos elementos que pueden ser los que marcarán un destino que puede perjudicar a las ciudades que estén más afectadas por este fenómeno que realmente puede cambiarlo todo. Estas ciudades estarán en peligro ante un hundimiento que los científicos se encargan de resaltar. Este nuevo descubrimiento puede cambiarlo todo y quizás te acabe afectando de lleno.

El nuevo descubrimiento que ha dejado a los científicos estupefactos

Los científicos se han quedado estupefactos ante una serie de elementos que pueden poner en riesgo nuestro futuro. El planeta Tierra se enfrenta a grandes desafíos que pueden ponernos contra las cuerdas, poniendo en riesgo todo lo que tenemos por delante.

Sin duda alguna, deberemos estar preparados para afrontar una serie de cambios que tenemos por delante y que quizás hasta ahora no pensábamos que fuera tan importante. Es hora de ver llegar un giro radical que puede marcar todo lo que tenemos por delante.

Son tiempos de cambios para los que quizás no estamos preparados, tenemos que afrontar una nueva realidad que nos hará ver determinadas situaciones. Sin duda alguna, habrá llegado ese momento de ver un poco más allá, de intentar hacer realidad ese cambio que hasta el momento no pensábamos que podríamos tener.

La ciencia nos lanza hacia una serie de situaciones para las que quizás no estamos preparados. España está en peligro y algunas de las ciudades de nuestro país, se enfrentan a una serie de cambios que pueden ser significativos. Nos enfrentamos a un giro de guion que podría dar lugar a un futuro casi apocalíptico en estas zonas.

Estas ciudades de España se están hundiendo

Los científicos han dado algunas noticias destacadas sobre unas ciudades que parece que se están hundiendo. De la mano de una serie de elementos que quizás hasta ahora no pensábamos que tuviéramos sobre la mesa y ahora empezamos a descubrir de forma significativa.

Geophysical Research Letters es el lugar en el que se ha publicado un estudio que pone los pelos de punta. Según estos expertos: «Medimos las tasas de hundimiento en 99 ciudades costeras de todo el mundo entre 2015 y 2020 utilizando el método PS Interferometric Synthetic Aperture Radar y los datos Sentinel-1. En la mayoría de las ciudades, parte de la tierra se está hundiendo más rápido que el nivel del mar está subiendo. Si el hundimiento continúa a las tasas actuales, estas ciudades se verán desafiadas por las inundaciones mucho antes de lo proyectado por los modelos de aumento del nivel del mar. El hundimiento más rápido está ocurriendo en el sur, el sureste y el este de Asia. Sin embargo, también se está produciendo un rápido hundimiento en América del Norte, Europa, África y Australia. La actividad humana, principalmente la extracción de aguas subterráneas es probablemente la principal causa de este hundimiento. Se requieren intervenciones ampliadas de monitoreo y políticas para reducir las tasas de subsidio y minimizar sus consecuencias».

Estos expertos alertan del hundimiento de las ciudades costeras a una velocidad que sorprende, según se desprende de las conclusiones: «Los resultados de InSAR indican que la tierra se está hundiendo más rápido que el nivel del mar está subiendo en partes de muchas ciudades costeras de todo el mundo. Este problema global es en gran medida el resultado de la acción humana local, especialmente la extracción de aguas subterráneas, en cada ciudad. El hundimiento más rápido está ocurriendo en el sur, el sudeste y el este de Asia, donde la población y la demanda de agua seguirán creciendo. Incluso en los países desarrollados de América del Norte, Europa y Australia, partes de muchas ciudades parecen estar hundiendo más rápido de lo que el nivel del mar está subiendo. Se requiere un seguimiento continuo y una intervención política para reducir las tasas de subsidio y minimizar sus consecuencias. Ejemplos conocidos de gestión sostenida y razonablemente exitosa del hundimiento costero implican un hundimiento relativamente localizado, una gobernanza efectiva y una gran inversión de capital (Ingebritsen & Galloway, 2014). Será un desafío reproducir este éxito en ciudades de todo el mundo. Sin embargo, las ciudades y naciones que no aborden la(s) causa(s) de su hundimiento se verán desafiadas por las inundaciones mucho antes de lo proyectado por los modelos de aumento del nivel del mar».

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias