Alimentos

Salsa Tabasco: ¿Cuál es su verdadero origen y por qué se llama así?

salsa tabasco
Descubre cómo se originó la salsa tabasco
Blanca Espada

La reina de las especias y una de los salsas más icónicas del mundo, Tabasco ha desarrollado una marca tan potente que su nombre es conocido en todo el mundo. De hecho basta pensar en condimentos picantes para que este nombre nos venga a la cabeza y aunque puede que creas que su origen es mexicano, o al menos esto es lo que piensan muchas personas, lo cierto es que su creación se ubica en Estados Unidos. Descubramos sobre esta la salsa Tabasco, su origen y el porqué de su nombre.

Salsa Tabasco: ¿Cuál es su origen?

La salsa Tabasco fue inventada por el empresario Edmund Mcllhenny después del final de la Guerra Civil estadounidense. Durante la Reconstrucción, Mcllhenny se encontraba en el gran estado de Luisiana, y aunque andaba corto de dinero tenía una buena cantidad de semillas picantes, específicamente las semillas del chile o pimiento silvestre Capsicum frutescens . Caracterizado por ser un buen hombre de negocios, Mcllhenny cultivó esos chiles y los combinó con la sal de Avery Island, una isla en el Golfo de México frente a la costa de Luisiana.

Dejó los pimientos en frascos para fermentar durante varios meses y luego agregó vinagre de vino blanco. Después de dejar que la salsa fermentara un poco más, se encontró con una salsa picante llena de calor que podía comercializar como «salsa Tabasco».

De dónde surgió el nombre de Tabasco

En 1870, Edmund Mcllhenny obtuvo una patente para su invención y la marca registrada con el nombre de salsa Tabasco . Según los propios tabasqueños , el nombre es de origen indígena mexicano y creen que significa «lugar donde el suelo es húmedo» o «lugar del coral o de la concha de ostra».

Sin embargo, si se profundiza un poco más, parte del glamour del nombre se pierde en medio de la historia de todo. El pimiento que usó Mcllhenny, Capsicum frutescens, es un pimiento que es originario de Centroamérica y México específicamente. El pimiento en realidad crece muy abundantemente en Tabasco, un estado de México, según The Spruce Eats , tanto que el pimiento se conoce coloquialmente como pimiento de Tabasco. Los pimientos tabasco tienen una gran presencia en la cocina tabasqueña y lo han sido durante mucho tiempo, según MexConnect , aunque la salsa tabasco en sí no. Entonces, aunque Tabasco bien podría significar «lugar donde el suelo está húmedo» o «lugar del coral o la concha de ostra», el nombre de la salsa probablemente proviene en realidad del nombre del  pimiento que usa.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias