Dias internacionales

¿Sabías que el día 21 de junio es uno de los que más días internacionales agrupa?

¿Sabías que el día 21 de junio es uno de los que más días internacionales agrupa?
¿Sabías que el día 21 de junio es uno de los que más días internacionales agrupa?

Actualmente hay días internacionales a diario. Pero, precisamente, este 21 de junio, acoge unos 9 días internacionales. Parece que el inicio del verano no da mayor fuerza para pensar, concienciarnos, reivindicar y luchar por las diferentes causas y temas que acoge este día. Desde el solsticio de verano a tres enfermedades raras importantes. ¿Qué días internacionales se celebran?

Para empezar, es el día que empieza el verano, buena celebración, ¿verdad? Y que es cuando hay el solsticio de verano, es decir, el momento concreto en el que empieza una nueva estación. El término solsticio procede de las palabras sol y sistere, que quiere decir esta última estar o quedarse quieto. Es por tanto la estación en la que el sol alcanza su mayor altitud y por tanto su altura al mediodía no cambia, es decir, permanece quieto.

A su vez, para venerar este día y dar importancia al astro, es el día internacional del sol. Recordemos que es importante para vivir pero que también puede ser un astro perjudicial si no lo usamos bien.

Enfermedades raras

Dejamos el verano a un lado, y nos centramos en destacar que el día 21 de junio también se recuerda a dos enfermedades raras. Por un lado, se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad poco conocida pero que cada vez aumenta su número de casos.

Según la Asociación Española de ELA, en España, cada 8 horas, 1 persona es diagnosticada de esta enfermedad que no tiene cura y cuyo pronóstico es mortal. Se estima que un total de aproximadamente 4.000 personas en nuestro país se están enfrentando actualmente a la ELA, que se caracteriza por una degeneración de las motoneuronas.

Y, por otro, también se conmemora el Día Internacional de la Aniridia, una enfermedad rara congénita, hereditaria, crónica e invalidante en distintos grados provocada por una mutación en el Gen pax 6. Afecta sobre todo al órgano visual, presentando estructuras oculares mal desarrolladas.

También se celebra el Día Internacional de SYNGAP, una enfermedad rara causada por una mutación genética que causa problemas neurológicos.

Yoga y Música

En esta jornada también se recuerda al yoga, al ser su día internacional, una disciplina que gana adeptos a diario, mientras que es el día europeo de la música, un motivo para ir a escuchar a tus cantantes favoritos.

En otros lugares del mundo es el día del padre, y como curiosidad, este 21 tiene lugar el día del perro en el trabajo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias