¿Quieres ahorrar en 2021? Así puedes evitar los gastos hormiga
¡Ponte en marcha desde ya mismo!
Adiós a viajar a Reino Unido: el giro en las normas que lo cambia todo para los españoles
Sabes que una persona ha tenido una infancia difícil si luego desarrolla estos 5 comportamientos de adulto
Siempre que comienza un nuevo año todos nos marcamos una serie de propósitos, y el de ahorrar es uno de los más frecuentes. Si este 2021 todavía no has conseguido guardar un solo euro a final de mes, seguro que los gastos hormiga tienen mucho que ver. ¿Cuánto dinero gastas en cosas que realmente no necesitas?
Los gastos hormiga son aquellos que pasan completamente desapercibidos porque realizas de manera inconsciente o por simple inercia ya que forman parte de tu día a día: el café de media mañana en la oficina, los chicles que coges de la estantería en el supermercado justo cuando vas a pagar…
Para empezar a cumplir tu objetivo de ahorro, el primer paso es identificar cuáles son tus gastos hormiga. Coge una hoja de papel y cada día anota en qué te has gastado el dinero. Al final de la semana analiza cuáles son los gastos que puedes ahorrarte. No, no es necesario que renuncies a absolutamente todo, pero es necesario que seas consciente de cuáles son tus gastos hormiga para decidir con cuáles empezar.
¿Cómo evitar los gastos hormiga?
Por lo general, uno de los principales gastos hormiga de muchos españoles es el de comer fuera de casa. ¡Puede ser hasta un 50% más caro que cocinar tu propia comida! Si en el día a día no tienes demasiado tiempo, puedes empezar a practicar el batch cooking y cocinar tu menú semanal el fin de semana.
El libro del experto financiero David Fach hace referencia al conocido como «Factor Latter». En base a esto, desde la Fundación Mapfre han hecho un cálculo de cuánto puede ahorrar una persona renunciando a un café diario, teniendo en cuenta que éste vale 1,9 euros y asumiendo una inflación del 2% anual: ¡696 euros al año! El ahorro acumulado a los cinco años sería de 3.622 euros, y a los 25 años de casi 22.300 euros.
Es fácil comprar cosas innecesarias en el supermercado ya que todo está pensado y colocado para que los clientes «caigan en la trampa». Haz una lista de la compra con todo lo que necesitas y compra sólo las cosas que aparecen en ella.
Cuando vayas a adquirir cualquier artículo de ropa, calzado, tecnología o decoración, por ejemplo, plantéate las siguientes preguntas: ¿Realmente lo necesito? ¿Cómo voy a sentirme cuando lo compre? Date un plazo de 24 horas para pensar en si realmente merece la pena.
Lo último en Curiosidades
-
Adiós a viajar a Reino Unido: el giro en las normas que lo cambia todo para los españoles
-
Mi abuela les echaba este ingrediente a las hojas de su poto y desde que lo hago parece otro
-
Una familia quiso subsistir sólo con paneles solares, agua del pozo y su huerto: esto les pasó a sus hijos
-
Chef Dani García: «Para que las gambas a la plancha queden perfectas, el truco no está en el aceite»
-
Ni en una caja ni en una bolsa de plástico: ésta es la mejor forma de mantener frescas las patatas en tu cocina
Últimas noticias
-
Hamás se infiltra y controla las ONG en Gaza: así lo prueban documentos recogidos por el Ejército israelí
-
Trump revierte la norma de Biden de eficiencia energética y favorece a los coches de gasolina
-
Los impagos a las renovables de Sánchez y Ribera suman ya 300 millones sólo en intereses de demora
-
Un herido de bala en un tiroteo por un incidente de tráfico en Puente de Vallecas (Madrid)
-
Bombazo en la Copa del Rey: ¡el Ourense se carga al Girona!