Historia

Isabel I de Inglaterra: ¿Por qué le llamaban la reina virgen?

Isabel I Inglaterra
Isabel I Inglaterra

Isabel I de Inglaterra, también conocida como la Reina Virgen, fue reina de Inglaterra e Irlanda entre los años 1558 y 1603. Hija de Enrique VIII y Ana Bolena, durante su reinado fue mucho más moderda que su padre. A medida que iba cumpliendo años, Isabel I se hizo conocida por su virgnidad y murió sin descendencia.

Nació el 7 de setiembre de 1533 en la ciudad de Richmond como princesa. Sin embargo, su madre, Ana Bolena, fue ejecutada cuando ella apenas tenía tres años de edad, tras lo cual fue declarada hija ilegítima. Sin embargo, cuando sus hermanos María I y Eduardo VI murieron, asumió el trono y fue reina de Iglaterra e Irlanda hasta elu muerte.

Una de las medidas más relevantes que tomó durante su reinado por la de establecer una iglesia protestante independiente a la de Roma. También hubo un gran esplendor cultural en la época, con autores de la talla de William Shaespeare y Francis Drake, entre otros.

Durante su reinado el Parlamento le instó en varias ocasiones a que contrajera matrimonio, pero Isabel I se negó. Nunca llegó a casarse, aunque se desconoce la verdadera razón.

Falleció el 24 de marzo del año 1603 en el palacio de Richmond y fue enterrada en la abadía de Westminster, muy cerca de su hermana María I.

Tras su fallecimiento, Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia, hijo de María I de Escocia y Enrique Estuardo, pasó a ser rey. A lo largo de su vida Jacobo tuvo relaciones muy estrechas con los hombres de su corte, hasta el punto de que muchos historiadores han concluido que era bisexual u homosexual, aunque no está 100% claro.

¿Por qué era la reina virgen?

Aunque se le conoce como la reina virgen, los historiadores creen que tenía una vida sexual muy intensa. Según registros históricos, sufría agenesia vaginal, un trastorno muy frecuente que se caracteriza porque la vagina y el útero no se desarrollan. Una afección congénita y que impide mantener relaciones sexuales con penetración.

Acerca de las causas de la agenesia vaginal, no están del todo clara. Los expertos creen que en las primeras 20 semanas de gestación, los conductos mullerianos no se forman de manera adecuada.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias