10 curiosidades sobre el queso que todo turófilo debería conocer
La psicología confirma que las personas que caminan con las manos hacia la espalda no es por bienestar, sino por reflexión y calma
Los albañiles coinciden: mezclar cemento con cola blanca es el mejor truco para lograr un acabado perfecto
Martin Luther King, premio Nobel de la Paz en 1964: "Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos"
Fresco o seco, tierno o curado, a temperatura ambiente o fundido, con o sin lactosa… Existen más de 2.000 variedades de queso en el mundo e infinitas maneras de disfrutarlo. Y seguro que este 27 de marzo, Día Mundial del Queso, muchos de nuestros lectores lo celebran degustando este manjar. Para abrir el apetito nuestros amigos de la agencia de viajes online Rumbo nos proponen un recorrido gastronómico por el mundo a través de estas curiosidades que todo turófilo debería conocer.
- El queso nació en Mesopotamia hace más de 8.000 años. Existen múltiples teorías sobre su origen, y aunque no se ponen de acuerdo en la fecha, en lo que sí parecen coincidir es en el lugar: Oriente Próximo. Dentro del templo de la diosa de la vida Ninchursag (Mesopotamia) se encuentra el primer documento gráfico de la historia sobre su producción, en un friso llamado ‘La lechería’.
- La primera fábrica de quesos se inauguró en Suiza en 1815. Hasta entonces se elaboraban en casa y con una finalidad eminentemente práctica: evitar que se estropease el excedente de leche.
- Grecia es el país donde se consume más queso en el mundo, con más de 37 kilos por habitante al año. De hecho, la palabra con la que se designa a los amantes del queso, turófilos, procede de la unión de las palabras griegas ‘Tyros’ (queso) y ‘Philos’ (afinidad). En España, la comunidad autónoma más quesera son las Islas Canarias, en las que se consumen más de 9 kilos de media por persona al año (2 kilos más que la media nacional). Le siguen Murcia, Valencia y Asturias.
- El mayor productor de queso del mundo es Estados Unidos. Concentra un 30% de la producción mundial, con más de 4.300 toneladas al año. Le sigue Alemania, con más de 1.900 toneladas.
- La leche más utilizada en la fabricación de quesos es la de vaca. Y dentro de nuestro país, Galicia es la comunidad autónoma con más ganaderías vacunas. Un 40% de las vacas de España son gallegas. Con respecto a la leche de cabra, Castilla y León es la comunidad donde se concentra la mayor producción del país: un 64% del total.
- Galicia es también la región en la que se celebran más fiestas de exaltación de este producto en España: un total de doce a lo largo del año, la mayoría de ellas dedicadas a alguna de sus cuatro variedades con D.O.P.: Tetilla, Cebreiro, San Simón da Costa y Arzúa-Ulloa.
- Como buen amante de La Mancha, Miguel de Cervantes era amante del queso en su variedad Tronchón. Prueba de ello es que en ‘El Quijote’ lo menciona en varias ocasiones.
- El queso más caro del mundo es el ‘Pule’ y se fabrica en Croacia. Su precio puede alcanzar los 1.000 euros por kilo. Se elabora en los Balcanes con leche de una raza especial de burras de la que sólo quedan unos cien ejemplares, de ahí su prohibitivo precio. Para obtener un kilo de queso ‘Pule’ se necesitan 25 litros de leche. Por cierto, el tenista Novak Djokovic lo ha puesto de moda, distribuyéndolo en su cadena de restaurantes.
- En el Reino Unido se produce un queso-joya: el ‘White Stilton Gold’. Se trata de una edición especial del Stilton blanco que sólo se elabora en fechas especiales como la Navidad. En su elaboración se incluyen virutas de oro amarillo comestibles, y por eso los británicos lo han coronado como ‘el rey de los quesos’ (el precio del kilo supera los 700 euros).
- Cualquier leche sirve para elaborar queso: vaca, cabra, oveja, burra, búfala… ¡e incluso alce! En Suecia se elabora un queso exclusivo y único, con leche de alces a las que se ordeña durante más de dos horas seguidas. También es uno de los quesos más caros del mundo: unos 980 euros el kilo.
Temas:
- Quesos
Lo último en Curiosidades
-
Una ballena jorobada queda atrapada en redes de pesca: después de ser liberada, hace algo que nadie esperaba
-
Gabriel García Márquez: «Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste, porque nunca sabes quién podría enamorarse de tu sonrisa»
-
El filósofo brasileño Mário Sérgio Cortella dijo: «Haz lo mejor que puedas con las condiciones que tienes, mientras no tengas mejores condiciones para hacerlo aún mejor»
-
Un técnico especializado en aire acondicionado avisa: «No basta con limpiar solo los filtros»
-
Por qué recomiendan poner tres bolas de papel de aluminio en la lavadora: para qué sirven y beneficios
Últimas noticias
-
Muere Fabrizio Plessi, el artista italiano que encontró en Mallorca un segundo hogar
-
Alarma con Gavi: se lleva la mano a la rodilla y se va al vestuario entre lágrimas
-
Resultado Elche – Barcelona: resumen, goles, estadísticas, cronología y cómo ha quedado el partido de la Liga (0-5)
-
Raphinha, Fermín y los fichajes pegan el primer manotazo a la Liga
-
Ferran Torres rescata al PSG de Luis Enrique con un doblete el día de su debut