Curiosidades
Neuronas

Qué es la sinapsis o la transmisión de información entre neuronas

Según el Instituto Nacional del Cáncer, la sinapsis es el «espacio entre el extremo de una neurona y otra célula». Se trata de un mecanismo de comunicación que se produce entre dos o más neuronas con el fin de transmitir un impulso nervioso para coordinar cualquier función de nuestro organismo.

El cuerpo humano y los órganos que lo componen realizan todo tipo de procesos sin que seamos plenamente conscientes de ellos. En la respuesta a la pregunta «¿qué es la sinapsis?», vamos a adentrarnos en uno de estos procesos indispensables para la vida.

La sinapsis es un episodio natural que se da en nuestro organismo y consiste en la transmisión de información entre neuronas. Posibilita que éstas se comuniquen entre sí, y nos permite que podamos sentir, planear y llevar adelante todo tipo de acciones.

¿Cómo funciona la sinapsis?

Durante este proceso, la neurona emisora envía un impulso eléctrico a la neurona receptora. Éste es el llamado «potencial de acción». El neurotransmisor en cuestión lleva adelante un rápido viaje hasta la hendidura sináptica indicada, donde se produce la sinapsis.

Claro que hay diversas clases de neurotransmisores, cada uno para cada acción pendiente del correcto funcionamiento cerebral. Ejemplos habituales son la dopamina, asociada al placer y las recompensas, y la serotonina, relacionada con el sueño y el apetito.

Diversos tipos

En virtud de cómo envían el mensaje, podemos distinguir dos tipos con sus diferencias y características únicas:

¿Y qué es la plasticidad sináptica?

Otro concepto muy frecuente es el de plasticidad sináptica, la capacidad de la sinapsis para modificar sus tareas respondiendo a variadas actividades neuronales. Sin esta plasticidad, estaríamos imposibilitados de aprender o memorizar cosas en el día a día.

Ventajas de la sinapsis eléctrica