Qué es la sinapsis o la transmisión de información entre neuronas
Según el Instituto Nacional del Cáncer, la sinapsis es el «espacio entre el extremo de una neurona y otra célula». Se trata de un mecanismo de comunicación que se produce entre dos o más neuronas con el fin de transmitir un impulso nervioso para coordinar cualquier función de nuestro organismo.
El cuerpo humano y los órganos que lo componen realizan todo tipo de procesos sin que seamos plenamente conscientes de ellos. En la respuesta a la pregunta «¿qué es la sinapsis?», vamos a adentrarnos en uno de estos procesos indispensables para la vida.
La sinapsis es un episodio natural que se da en nuestro organismo y consiste en la transmisión de información entre neuronas. Posibilita que éstas se comuniquen entre sí, y nos permite que podamos sentir, planear y llevar adelante todo tipo de acciones.
¿Cómo funciona la sinapsis?
Durante este proceso, la neurona emisora envía un impulso eléctrico a la neurona receptora. Éste es el llamado «potencial de acción». El neurotransmisor en cuestión lleva adelante un rápido viaje hasta la hendidura sináptica indicada, donde se produce la sinapsis.
Claro que hay diversas clases de neurotransmisores, cada uno para cada acción pendiente del correcto funcionamiento cerebral. Ejemplos habituales son la dopamina, asociada al placer y las recompensas, y la serotonina, relacionada con el sueño y el apetito.
Diversos tipos
En virtud de cómo envían el mensaje, podemos distinguir dos tipos con sus diferencias y características únicas:
- Sinapsis eléctrica: conexión física por la cual las señales eléctricas se propagan directamente de una neurona a otra.
- Sinapsis química: liberación de la hendidura sináptica por parte de los neurotransmisores para comunicar información.
- Sinapsis excitatoria: aumento en el potencial de acción de la neurona postsináptica. Impulsa la memoria y el aprendizaje.
- Sinapsis inhibitoria: liberación de neurotransmisores que reduce el potencial de acción de la postsináptica y evita la excitación.
¿Y qué es la plasticidad sináptica?
Otro concepto muy frecuente es el de plasticidad sináptica, la capacidad de la sinapsis para modificar sus tareas respondiendo a variadas actividades neuronales. Sin esta plasticidad, estaríamos imposibilitados de aprender o memorizar cosas en el día a día.
Ventajas de la sinapsis eléctrica
- Posee una transmisión bidireccional de los potenciales de acción. Por su parte la sinapsis química produce un intercambio correccional.
- Se produce una sincronización en la actividad neuronal, motivo por el que crea una acción coordinada entre las neuronas.
- Los canales de acción pasan por el canal proteico sin necesidad de liberar los neurotransmisores, por eso es un intercambio más rápido y sincronizado en todos los aspectos.
Temas:
- Curiosidades
- Neuronas
Lo último en Curiosidades
-
Adiós a los okupas en España: todo va a cambiar a partir de este día
-
Sólo necesitas un palillo: el truco de los expertos en limpieza para que tu lavavajillas funcione como el primer día
-
El truco para saber si una llamada es spam: no falla
-
El truco con el que podrás aprovechar la parte blanca del jamón serrano: comprobado que funciona
-
Parece Venecia pero es España: el pueblo de los puentes que hay que visitar una vez en la vida
Últimas noticias
-
Aldama entregó «en mano» a Transportes la oferta del pelotazo de las mascarillas en pleno confinamiento
-
Celta – Barcelona hoy, en directo: dónde ver el partido de Liga gratis en vivo
-
Jornada 14 de la Liga: resumen de los partidos
-
El Manchester City ‘celebra’ la renovación de Guardiola con su quinta derrota consecutiva
-
Colapso del VAR: expulsa a Muriqi por una peineta pero le da un libre indirecto al Mallorca para ganar