¿Qué es el ritual del sapo bufo, la “molécula de Dios”, por el que Nacho Vidal fue detenido?

Sapo Bufo
Sapo Bufo

Nacho Vidal ha quedado en libertad provisional después de haber sido detenido el pasado martes por su supuesta implicación en un homicidio impudente durante la celebración de un ritual místico. José Luis Abad habría fallecido en julio de 2019 al inhalar los vapores del veneno que genera el sapo bufo, un proceso por el cual se busca obtener la llamada «molécula de Dios».

¿En qué consiste el ritual del sapo bufo?

Esta práctica se basa en fumar el veneno del bufo alvarius, un sapo endémico del desierto de Sonora, en México. Las glándulas de este animal están situadas detrás de la cabeza y producen más de una decena de secreciones con efectos alucinógenos que pueden llegar a ser mortales, como es el caso del efecto que provoca la molécula 5-MeO-DMT, que al circular por los receptores de serotonina del cerebro humano genera estados de alteración de conciencia.

Su uso «ceremonial» es original de México, pero se ha ido extendiendo en otras partes del mundo. La Fundación ICEERS ha explicado que a los pocos minutos de fumar o inhalar los vapores de la 5-MeO-DMT, muchas personas describen experiencias de profunda inmersión, hasta el punto de perder el control de su propio cuerpo durante unos minutos. Además de los riesgos neurológicos, consumir bufantoína puede provocar taquicardia e incluso la muerte.

El mismo Nacho Vidal ha contado que este ritual llegó a su conocimiento a través de unos amigos. Uno de ellos incluso lo invitó a su casa de Ibiza bajo la promesa de acabar con sus adicciones: «Me sacó una pipa con cristal, me la puso en a boca y fumé sin saber muy bien qué iba a pasar, sin saber qué esperar. Me dijeron que abriera los brazos, que mirara al sol, fumé con todas las ganas que podía y fue no acabar el humo y de repente… desconecté. Desconecté de una manera increíble. No sé adónde me fui ni el tiempo que pasó ni nada».

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias