Día de la Hispanidad

Patrulla Águila: qué es, qué aviones usan y los secretos de la unidad que participa en el desfile del Día de la Hispanidad

Creada en 1985, la Patrulla Águila es la unidad acrobática del Ejército del Aire español

Patrulla Águila, 12 octubre, Desfile aeréo, Día de la Hispanidad,
Patrulla Águila España
Blanca Espada

El Día de la Fiesta Nacional se celebra hoy 12 de octubre. Esta es una fiesta nacional que conmemora el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón en 1492. Entre los actos oficiales que se organizan para esta ocasión, destaca el desfile militar que recorre las calles de Madrid y que cuenta con la participación de la Patrulla Águila, la unidad de vuelo acrobático del Ejército del Aire. ¿Qué es la Patrulla Águila? ¿Qué aviones usan? ¿Qué secretos esconde esta prestigiosa formación? Te lo contamos a continuación.

La Patrulla Águila: qué es, cómo es y qué aviones usan

Uno de los momentos más esperados del desfile militar del 12 de octubre en el Paseo de la Castellana, junto a la posterior recepción tanto a autoridades como a civiles en el Palacio Real de Madrid, está en el aire, con la presencia de la Patrulla Águila.

La Patrulla Águila es una unidad del Ejército del Aire formada en 1985. Su misión es representar a España y al Ejército del Aire en eventos nacionales e internacionales, mostrando con orgullo los colores de la bandera nacional. Está compuesta por un jefe, siete pilotos titulares y pilotos reservas, todos ellos profesores de vuelo en el 793 escuadrón de la Academia General del Aire, situada en San Javier (Murcia).

Los aviones que usan son los CASA C-101 Aviojet, unos aparatos diseñados y fabricados en España que tienen una velocidad máxima de 770 km/h y una autonomía de 2.400 km. Estos aviones están equipados con un sistema de humo que permite crear dibujos y mensajes en el cielo. Los colores que utilizan son el rojo y el amarillo de la bandera española, además del blanco.

La Patrulla Águila realiza unas 40 exhibiciones al año, tanto en España como en el extranjero. Algunos de los eventos más destacados en los que ha participado son la boda real de los reyes Felipe VI y Letizia en 2004, el centenario del primer vuelo sobre los Alpes en 2010 o el festival aéreo de San Francisco en 20112.

Para realizar sus acrobacias, los pilotos deben tener una gran destreza y coordinación, además de una excelente preparación física y mental. Los entrenamientos se realizan a diario y duran entre una hora y media y dos horas. Los pilotos vuelan a una distancia de entre uno y tres metros entre ellos, lo que requiere una gran confianza y comunicación. Los ejercicios que realizan son variados y espectaculares, como el looping, el tonel, el diamante o el corazón.

La Patrulla Águila es una unidad que despierta admiración y respeto entre los aficionados a la aviación y el público en general. Su lema es “volamos para servir” y su objetivo es transmitir los valores del Ejército del Aire: disciplina, profesionalidad, compañerismo y espíritu de superación. Si quieres verlos en acción, no te pierdas hoy el desfile del Día de la Hispanidad.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias