¿Qué es el jamonturismo? La nueva moda que arrasa
Te seleccionamos los mejores jamones de El Corte Inglés
El truco para saber diferenciar un jamón de una paleta
Cómo afilar bien el cuchillo jamonero en casa paso a paso
Las botellas de plástico de siempre tienen los días contados: el cambio que llega tras los tapones fijos
Manda sus fotos de graduación al grupo de familia y la reacción de su abuela es oro: "¿Quién te ha hecho la foto, tu peor enemigo?"
Hace unos años se hizo muy popular el enoturismo, una forma de turismo en la que se eligen los destinos en base a los vinos que puedes probar, y lo cierto es que se ha asentado como una fórmula de éxito que incluso tiene muchas rutas, especialmente en nuestro país. Hoy te hablamos del jamonturismo, una nueva modalidad de turismo que está empezando a causar sensación y que cautiva a quien la descubre.
Si hay un producto español conocido y valorado en todo el mundo, sin duda es el jamón serrano, un tesoro imprescindible en la dieta mediterránea y que cuenta con millones de fans en todo el mundo… y es que donde esté un buen ibérico que se quite cualquier otro manjar que te puedan poner delante.
¿Qué es el jamonturismo?
Tal y como resulta obvio por su nombre, el jamonturismo consiste en hacer visitas en las que el jamón ibérico sea el protagonista, con excursiones ya programadas que suelen incluir tanto a saladeros como a secaderos, bodegas, cursos de corte y, por supuesto, una buena cata. Actualmente hay varias fábricas de jamones que ofrecen esta actividad, aunque la pionera fue Julián Martín, lo que incluso le sirvió para llevarse un premio a la mejor iniciativa turística.
Aunque esta actividad está teniendo éxito ahora, lo cierto es que Julián Martín comenzó a organizar este tipo de visitas en el año 2008, por lo que la iniciativa ha tardado en darse a conocer y asentarse pero era cuestión de tiempo. Resulta curioso que el jamón ibérico es el principal manjar español pero muy poca gente sabe cómo se produce, el tiempo que tarda en curarse, cómo debe salarse… y en estas visitas se conoce toda esa información.
Las visitas de jamonturismo suelen tener una duración de 4 horas y se realiza en grupos reducidos, ya desde antes de la pandemia, para poder garantizar que todos los asistentes disfrutan y comprenden toda la información. En el caso de las visitas de Julián Martín, las visitas suelen comenzar en la dehesa para ver a los cerdos comiendo bellotas, y después se recorre la fábrica para conocer todo el proceso de elaboración. Al final de la vista, lo mejor: una cata de jamón y embutidos varios, además de un curso de corte de jamón.
Antes de la pandemia, unas 3.000 personas realizaban este tipo de visitas en la fábrica de Julián Martín, las cuales se han retomado ya y se han ampliado incluyendo noche de hotel para disfrutar aún más de la experiencia.
Lo último en Curiosidades
-
Las botellas de plástico de siempre tienen los días contados: el cambio que llega tras los tapones fijos
-
Manda sus fotos de graduación al grupo de familia y la reacción de su abuela es oro: «¿Quién te ha hecho la foto, tu peor enemigo?»
-
Nunca pongas dos lavadoras seguidas: lo piden los expertos y es por ésto
-
El sencillo truco para limpiar el cristal del horno en minutos y dejarlo como el primer día
-
Era uno de los oficios más típicos en las Navidades de la posguerra española: hoy sería imposible verlos por la calle
Últimas noticias
-
Mercadona adquiere a Logifruit: incorporará 1.600 personas a la plantilla
-
Fallece Nacho Ansó, director del hotel NH Plaza de Armas de Sevilla, en un accidente de tráfico
-
TVE recupera a Perico Delgado y presentará este miércoles el recorrido de la Vuelta a España 2026
-
Trump demandará a la BBC por manipular un vídeo suyo sobre el asalto al Capitolio y negarse a compensarle
-
Cómo se escribe ridículo o ridiculo