De qué están hechos los músculos
¿Sabías que tienes más de 600 músculos en el cuerpo? Te ayudan a hacerlo casi todo; desde bombear sangre por todo tu cuerpo, hasta levantar tu pesada mochila. Controlamos algunos de esos músculos, mientras que otros, como el del corazón, hacen su trabajo ellos solos sin que tengamos que pensar en ello.
Dada su importancia en nuestro día a día, tal vez alguna vez os hayáis preguntado de qué están hechos los músculos. En este artículo, vamos a intentar aclarar esas dudas.
¿De qué están hechos los músculos?
Todos los músculos están hechos del mismo material, un tipo de tejido elástico (parecido a una goma elástica). Cada músculo está compuesto por miles, o incluso decenas de miles, de pequeñas fibras.
Para comenzar a hablar de su composición, primero hay que decir que nos podemos encontrar tres tipos de tejido muscular:
- Músculo Liso: Se encuentra en las vísceras y en las paredes de los órganos internos, y su contracción es involuntaria.
- Músculo Estriado: Se inserta en estructuras ósea y las recubre, y su función principal es proteger, producir movimiento y distribuir las cargas del cuerpo.
- Éste tipo de músculo presenta estriaciones, por lo que podemos controlar la contracción de forma voluntaria mediante el Sistema Nervioso Central (SNC).
- Músculo Cardíaco: Se trata de una mezcla de músculo liso y estriado que se encuentra en el corazón.
¿Para qué nos sirven?
Los músculos, debido a su capacidad de contracción, hacen posible que el esqueleto se mueva. Así, las extremidades pueden realizar movimientos de flexión o extensión, de rotación (pronación y supinación), de aproximación (aducción) o al contrario (abducción).
Cómo se clasifican
La mayor parte de los músculos están provistos de tendones, mediante los cuales suelen insertarse sobre los huesos. Según el tipo de inserción, es decir, si lo hacen mediante más de un extremo o cabeza, se dividen en bíceps (dos cabezas), tríceps (tres cabezas) y cuadriceps (cuatro cabezas).
Dependiendo de si están formados por más de un cuerpo muscular, se dividen en digástricos y poligástricos (dos o más cuerpos, respectivamente).
Si toman su inserción terminal por más de un extremo o cola, los músculos serán bicaudales, tricaudales o policaudales, según lo hagan por dos, tres o más extremos.
¿Quieres saber cómo se componen químicamente los músculos? Sigue leyendo en la próxima página…
Lo último en Curiosidades
-
Los insecticidas están bien, pero hay un truco más natural para repeler a las polillas en tu casa este verano
-
La curiosa expresión valenciana que nadie en España entiende: imprescindible en la paella y para insultar
-
El aviso de la japonesa que predijo el Covid y el terremoto de Rusia sobre lo que llega en 2026: no estamos preparados
-
La obra más grande del siglo: China desafía a la ingeniería ‘cortando’ una montaña por la mitad
-
El secreto que esconde el color de las cajas de la pescadería de Mercadona
Últimas noticias
-
Marc Anthony pone a bailar salsa a 5.000 personas en el primer ‘Special Show’ de Es Jardí
-
Después de 50 años sin rastros: el azor de Nueva Bretaña vuelve a ser fotografiado en Papúa
-
Atapuerca revela canibalismo infantil: los Homo antecessor practicaban este ritual hace 850.000 años
-
La AEMET pide que Andalucía se prepare por lo que llega hoy: tormentas y reventones a partir de las…
-
Galicia alberga el roble más grande de España: A Carballa da Rocha, un símbolo natural cultural