Curiosidades
¿Sabías que tienes más de 600 en el cuerpo?

De qué están hechos los músculos

¿Sabías que tienes más de 600 músculos en el cuerpo? Te ayudan a hacerlo casi todo; desde bombear sangre por todo tu cuerpo, hasta levantar tu pesada mochila. Controlamos algunos de esos músculos, mientras que otros, como el del corazón, hacen su trabajo ellos solos sin que tengamos que pensar en ello.

Dada su importancia en nuestro día a día, tal vez alguna vez os hayáis preguntado de qué están hechos los músculos. En este artículo, vamos a intentar aclarar esas dudas.

¿De qué están hechos los músculos?

Todos los músculos están hechos del mismo material, un tipo de tejido elástico (parecido a una goma elástica). Cada músculo está compuesto por miles, o incluso decenas de miles, de pequeñas fibras.

Para comenzar a hablar de su composición, primero hay que decir que nos podemos encontrar tres tipos de tejido muscular:

¿Para qué nos sirven?

Los músculos, debido a su capacidad de contracción, hacen posible que el esqueleto se mueva. Así, las extremidades pueden realizar movimientos de flexión o extensión, de rotación (pronación y supinación), de aproximación (aducción) o al contrario (abducción).

Cómo se clasifican

La mayor parte de los músculos están provistos de tendones, mediante los cuales suelen insertarse sobre los huesos. Según el tipo de inserción, es decir, si lo hacen mediante más de un extremo o cabeza, se dividen en bíceps (dos cabezas), tríceps (tres cabezas) y cuadriceps (cuatro cabezas).

Dependiendo de si están formados por más de un cuerpo muscular, se dividen en digástricos y poligástricos (dos o más cuerpos, respectivamente).

Si toman su inserción terminal por más de un extremo o cola, los músculos serán bicaudales, tricaudales o policaudales, según lo hagan por dos, tres o más extremos.

¿Quieres saber cómo se componen químicamente los músculos? Sigue leyendo en la próxima página…