Qué es y cómo evitar el Cryptolocker
El Cryptolocker es una clase de programa informático malintencionado que infecta al sistema operativo y se introduce como gusano o troyano cuando se descarga un archivo al encontrar alguna flaqueza en el software. Es posible que cifre los archivos con contraseña o también que inutilice el dispositivo.
Por ese motivo, hay que tomar algunas medidas que nos permitirán resguardar nuestros datos, especialmente al manejar información privada, archivos de trabajo importantes o al acceder a páginas de alto riesgo, como las de la banca online.
Qué es el Cryptolocker y cómo actúa comúnmente
El Crytolocker fue detectado en el año 2013 y su autor es Evgeniy Bogachev, un hacker por el que el FBI ha llegado a ofrecer hasta una recompensa de tres millones de dólares a quien informe sobre su paradero.
El malware por él creado, realiza el cifrado utilizando una clave privada diferente en cada ordenador que guarda en sus servidores. Por ello, es totalmente imposible recuperar los datos aunque se realicen todas las tareas de desinfección posibles en el PC. Obviamente, tampoco es posible eliminar el programa malicioso.
Afortunadamente, contamos con algunas herramientas para evitar el Crytolocker, pero en última instancia es preferible emplear el sentido común, nunca lo olvides.
Jamás debemos descargar archivos adjuntos que recibamos de algún desconocido y tener en cuenta que, aunque sean de alguien que conozcamos, esa persona puede haber sido víctima de suplantación de identidad.
Los hackers utilizan este software para poder cifrar archivos con contraseña o inutilizar dispositivos. Por ese motivo, es necesario ser extremadamente cuidadoso y hacer lo necesario para neutralizar este tipo de programas.
Por ejemplo, es conveniente que cuando vayamos a introducir claves de acceso especialmente sensibles como lo son las del correo electrónico o las de la banca online, utilicemos el teclado virtual de nuestro ordenador para hacerlo.
Otra buena práctica de seguridad es adquirir un sistema de backup para los archivos privados, especialmente si se trata de proyectos o trabajos importantes e incluso para aquellos archivos que almacenamos en los ordenadores de nuestra empresa.
Hay que tener en cuenta que también podríamos tener problemas con el hardware. Por eso realizar backups periódicos es una excelente medida preventiva para no perder los datos.
Por supuesto, debemos tomar las debidas precauciones cuando navegamos por Internet, también tener siempre actualizado nuestro sistema operativo y siempre has de contar con un buen antivirus para evitar el Cryptolocker y cualquier otro tipo de amenazas.
Temas:
- Software
Lo último en Curiosidades
-
Parece Cinque Terre pero este pueblo con fachadas de colores está en España y es un sueño
-
Ni Filipinas ni Cuba: el único país que volvió a ser de España tras su independencia
-
Ni se te ocurra coger una habitación con balcón en un crucero: lo piden los expertos
-
Soy médico del sueño y éste es el truco que recomiendo para dormir en las noches de calor: es mano de santo
-
El truco sencillo de Martín Berasategui para que el pescado nunca quede seco: si no lo veo no lo creo
Últimas noticias
-
Incendio en Jarilla: el fuego avanza sin freno en el norte de Cáceres y obliga a nuevas evacuaciones
-
España vuelve a caer contra Francia tras desaprovechar 16 puntos de ventaja
-
Dos aviones cisterna italianos se incorporan para reforzar las labores de extinción de incendios
-
Incendios en León: 11 localidades desalojadas por el avance de dos nuevos fuegos, uno procedente de Orense
-
Trump respalda el plan de Putin de quedarse el 100% de Donetsk: «Rusia es un país grande y Ucrania no»