Curiosidades

¿Qué es una cerveza IPA y por qué están de moda?

¿Qué es una cerveza IPA y por qué están de moda?
¿Qué es una cerveza IPA y por qué están de moda?

Las cervezas IPA llevan tiempo en el mercado pero lo cierto es que parece que se han puesto de moda últimamente, y quizás eres de las personas que ha oído hablar de ellas pero no tiene muy claro qué es realmente y por qué se les llama así. Hoy te contamos qué es una cerveza IPA y por qué tiene tanto éxito esta variante de una de las bebidas más consumidas en todo el mundo.

La cerveza es la bebida estrella en numerosos países, la más pedida en casi cualquier salida con amigos, en un día de playa en cualquier chiringuito o incluso para tomarla tranquilamente en casa viendo una serie o película.

¿Cómo es la cerveza IPA?

Se le llama IPA por ser las iniciales de India Pale Ale, que es el tipo de cerveza al que se refiere. Se trata de una cerveza con una alta graduación alcohólica (entre 5 y 7 grados), que tiene un sabor amargo y un aroma intenso, con cierta complejidad para el paladar, especialmente si no acostumbras a beber cervezas intensas.

Las cervezas India Pale Ale se caracterizan por tener una alta concentración de lúpulo, y curiosamente es una cerveza que resulta mucho más especial por su historia. Mucho éxito tiene también la AMBAR IPA, la cual tiene 5,7º de alcohol con un amargor más tolerable que la anterior y con una combinación de sabores y aromas en la que predominan las frutas tropicales, cítricas y las notas florales.

Esta es la historia de la cerveza IPA

En el año 1639 se estableció en la India la Compañía Británica de las Indias Orientales con el objetivo de capitalizar el comercio de especias. El problema es que la travesía desde las islas británicas era tan larga que podía llegar a los 300 días, atravesando cuatro zonas climáticas distintas, lo que motivaba que las cervezas se estropearan por el camino.

Los maestros cerveceros de la compañía comenzaron a trabajar con esfuerzo y dedicación para elaborar una cerveza que fuese capaz de sobrevivir a la travesía y llegar al final de la misma en condiciones óptimas para su consumo. Y lo consiguieron gracias a aumentar tanto su graduación como su cantidad de lúpulo, lo que hizo también que su sabor fuera más intenso y amargo.

Aunque precisamente su intensidad es lo que hace que a muchas personas no les guste, es lo que hace que la cerveza IPA sea un rotundo éxito.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias