España

Puentedey, el pueblo más bonito de España

Puentedey
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Para dar la bienvenida al nuevo año, la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España ha publicado la nueva lista. En los distintos procesos de selección, hasta la fecha un total de 104 pueblos de la geografía española habían logrado este sello. Para el 2022, se presentaron un total de 22 candidaduras, y solo una ha conseguido el visto bueno de la Asociación. Se trata de Puentedey, un pequeño pueblo de Burgos de apenas 50 habitantes.

Una vez aprobada la candidatura en el pleno del Ayuntamiento, una comisión de calidad visita y audita el municipio teniendo en cuenta un total de 40 criterios como la armonía del pueblo, la conservación de las fachadas o el cuidado del patrimonio. Finalmente, la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España decide si debe formar o no parte de la red.

“El nivel de exigencia para poder formar parte de la asociación es máximo, nuestro objetivo es la calidad de nuestros pueblos y no la cantidad. Queremos despertar emociones en nuestros visitantes y eso sólo se consigue con un urbanismo armonioso, con un patrimonio material bien cuidado y con un patrimonio inmaterial de calidad”, explica en un comunicado oficial Francisco Mestre, presidente de la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España.

¿Qué ver en Puentedey?

Situado en el norte de Burgos, visitar Puentedey es como hacer un viaje en el tiempo a varios siglos de atrás. El enorme arco de piedra natural sobre el río Nela es su principal emblema. Por ambas orillas discurre un sendero que permite observar esta obra de arte de la naturaleza en todo su esplendor. En el pasado, los vecinos creían que el arco había sido construido por la mano de Dios.

Este es un pueblo pequeño, que se recorre en un par de horas. Lo mejor es olvidarse del plano y perderse entre las estrechas callejuelas de piedra con casas solariegas y construcciones populares como el antiguo molino o el horno de pan.

El templo religioso más importante de Puentedey es la Iglesia de San Pelayo. Se trata de una construcción románica con una bóveda impresionante en su interior.

El Palacio de los Fernández-Brizuela es el principal monumento civil. Construido entre los siglos XVI y XVII, parece más un castillo por su carácter fortificado.

Más allá de la cultura y la historia, el entorno natural de Puentedey es fantástico. El pueblo burgalés es el punto de partida de un gran número de rutas senderistas, como el Camino Natural de las Merindades.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias