Ciencia

La petición de Bill Gates a los países ricos para frenar el cambio climático

Bill Gates sostiene que el cambio climático se cobrará más vidas que el coronavirus

Bill Gates cambio climático
Bill Gates

Bill Gates se ha convertido en el hombre del momento por sus continuas predicciones sobre la evolución de la pandemia del coronavirus. En una de sus últimas entrevistas ha señalado que no será hasta el año 2022 cuando la normalidad llegue a países como Estados Unidos y España. Ahora ha lanzado el libro «Cómo evitar un desastre climático» en el que hace referencia a qué cambios debe llevar a cabo la humanidad para cuidar el medio ambiente. A raíz de este libro, en una charla para «Mit Technology Review», Bill Gates ha lanzado una petición a los países ricos para frenar el cambio climático.

Comer sólo carne sintética, la medida para evitar las emisiones de carbono a la atmósfera

El magnate estadounidense considera que la población de los países ricos debería hacer un esfuerzo y comer únicamente carne sintética por el bien del planeta Tierra. La agricultura es una de las industrias más contaminantes que existen, hasta el punto de que supone el 25% del total de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global. Son datos de un estudio elaborado por la » Asociación estadounidense para el avance de la ciencia (AAAS)».

El ganado produce óxido nitroso (N2O) y emisiones de metano (CH4). A esto hay que sumar el CO2 que se genera a la hora de transformar la tierra en pasto, o las emisiones de los tractores y camiones. Estos son los argumentos en los que se basa Bill Gates para defender el consumo de carne sintética como solución al cambio climático.

Según ha explicado en la charla para «Mit Technology Review», los países ricos deben apostar por la carne 100% sintética. Es posible acostumbrarse a la diferencia de sabor, y seguro que con el paso del tiempo las empresas mejoran este aspecto. El cofundador de Microsoft ha analizado otras alternativas a la desaparición del ganado, pero bajo su punto de vista ninguna es tan efectiva como el consumo pleno de carne sintética.

Bill Gates ha sido el protagonista de numerosos titulares en 2020 debido a sus predicciones sobre la evolución de la pandemia del coronavirus. El cofundador de Microsoft habló de cómo frenar su propagación y de cuándo llegaría la primera vacuna, entre otras muchas cosas. Ahora vuelve a ser noticia porque esta semana ha publicado en Twitter un vídeo explicando su "plan infalible" para prevenir futuras pandemias. 

En lo relativo al ganado, considera que es muy complicado porque hay muchos alimentos diferentes, como un compuesto que es capaz de disminuir en un 20% las emisiones de metano. Pero, por desgracia, las bacterias que los animales tienen en su sistema digestivo y que producen metano, son imprescindibles para la descomposición de la hierba. Así que la petición de Bill Gates a los países ricos para frenar el cambio climático es la de consumir carne sintética.

Sin embargo, este tipo de carne apenas representa en la actualidad menos del 1% del total de carne que se produce a nivel global. Aún así, el magnate estadounidense afirma que empresas como Beyond Meat e Impossible Foods, que fabrican carne vegetal, están mejorando su capacidad productividad y diseñando una estrategia que las hará muy competitivas.

¿La carne sintética es carne?

El sector cárnico lleva años denunciando que la carne sintética, la que se fabrica en un laboratorio, en realidad no es carne. Los agentes de este sector consideran que se está intentando presentar como una alternativa a la carne real para reducir el impacto medioambiental, pero que no tiene ningún sentido.

Según indica la plataforma «Carne y Salud» los protectos de carne sintética que hay ahora mismo en marcha están en fase embrionaria y plantean muchos interrogantes a nivel técnico y científico. Aún así, de cumplirse con las previsiones actuales, la industria de la carne fabricada en un laboratorio alcanzará una cifra de negocio de 8.700 millones de euros en todo el mundo en 2030.

carne artificial
Carne artificial: ¿Sirve como sustituta de la carne animal?

Pero, ¿qué es exactamente la carne artificial? Se elabora a partir de células madre que se extraen de músculos de animales, y se mezclan con otras sustancias, como vitaminas, mioglobina, suero fetal bovino, tejido conectivo y grasa. La primera hamburguesa fabricada íntegramente en un laboratorio se presentó en 2012 en Londres.

Para su elaboración, los científicos extrajeron células madres del tejido muscular de la vaca. Luego cultivaron esta materia prima y promovieron su crecimiento hasta obtener un producto con forma de hamburguesa. El proceso llevó dos años y tuvo un coste de 250.000 euros. Más adelante, en 2016, una empresa de Estados Unidos abarató mucho los costes, y fabricó carne sintética por 1.800 euros.

Primer restaurante del mundo especializado en carne artificial

A raíz de la petición de Bill Gates a los países ricos para frenar el cambio climático, merece la pena recordar que hace unos meses abrió sus puertas el primer restaurante del mundo especializado en la carne fabricada en un laboratorio. Se llama «The Chicken» y está justo al lado de la planta de producción de SuperMeat.

Los clientes que deseen probar algo nuevo en el mundo de la gastronomía, pueden reservar una mesa. Cuando llegan al local, primero hacen un tour por las instalaciones de SuperMear para que conozcan de primera mano cómo se fabrica la carne sintética. Luego tienen la oportunidad de degustarla en forma de hamburguesa de pollo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias