España

La peor estafa llega a España: no se te ocurra hacer esto

estafa españa
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Las estafas están a la orden del día y, además, los delincuentes utilizan técnicas cada vez más sofisticadas para engañar a sus víctimas. Ahora, las autoridades advierten de una nueva estafa que ha llegado a España y puede hacerte perder mucho dinero, así que debes estar muy atento.

Los delincuentes aprovechan métodos de pago como Apple Pay o PayPal utilizando para ello tarjetas robadas en la Deep Web. El objetivo final es robar dinero de la cuenta bancaria de sus víctimas, y para ello lo que hacen es lo siguiente. Una vez conectan las tarjetas robadas al método de pago de su elección, hacen como que envían dinero por error a los usuarios para luego reclamarlo.

Lo reclaman con mucha amabilidad, diciéndoles a los usuarios que querían enviar el dinero a un familiar o amigo. Pero se han equivocado y necesitan el dinero de vuelta. Cuando los usuarios hacen la devolución del dinero, los delincuentes cambian la tarjeta robada e introducen una personal, de manera que el dineros se deposita en esta última.

Es una jugada maestra, porque así consiguen dinero limpio procedente de sus víctimas. El motivo es que el dinero robado no forma parte de la tarjeta robada, sino del usuario que ha devuelto el dinero recibido «por error». Las autoridades ya están al tanto de esta estafa que ha aterrizado recientemente en España.

Han hecho un llamamiento a la población para que nadie caiga en la trampa. ¿Qué debes hacer si recibes dinero «por error» en tu cuenta bancaria y alguien te pide que se lo devuelvas? No lo hagas. Ponte en contacto con el banco y con las autoridades para informar del fraude.

«Cuando una persona realiza una transferencia a la cuenta equivocada de un mismo banco, debe contactar a la institución, quien se encargará de localizar al cliente que ha recibido el dinero para comunicarle el error y acordar cómo y cuándo se devolverán los fondos. De esta manera se resguarda la identidad de ambas partes», explica la BBVA.

¡Cuidado con las estafas!

Por su parte, la Policía Nacional y la Guardia Civil han alertado de una estafa cada vez más popular en nuestro país, que se ejecuta mediante el envío de un SMS y posterior llamada. Envían un SMS con un enlace que simula ser el de una web oficial de una entidad bancaria y después llaman como si fueran empleados de la misma para solicitar datos personales.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias