Universo

¿Es peligroso el asteroide 1998 OR2 que se está acercando a la Tierra?

Los expertos indican que no supone peligro alguno

¿La amenaza de un asteroide potencialmente peligroso pone en alerta la NASA este sábado
La amenaza de un asteroide potencialmente peligroso pone en alerta la NASA este sábado

Esta noche el asteroide 1998 OR2 realizará su aproximación más cercana al planeta Tierra. Se trata de un objeto de gran tamaño, cuyo diámetro oscila entre los 1,8 y los 4,1 kilómetros, tal y como estiman los astrónomos. Pasará a una distancia de 6,3 millones de kilómetros, lo que equivale a 16 veces la distancia que existe entre la Tierra y la Luna. Son muchas las personas que se preguntan si supone algún riesgo debido a su gran tamaño y a su paso «cercano» a nuestro planeta.

¿Qué es el asteroide 1998 OR2?

Pues bien, lo cierto es que la NASA ha clasificado el asteroide como potencialmente peligroso. Sin embargo, esto no implica que haya riesgo de colisión con nuestro planeta. Quiere decir que el asteroide 1998 OR2 tiene potencial para aproximarse a la Tierra.

Tal y como su propio nombre indica, este objeto fue hallado en el año 1998. Desde entonces, astrónomos de todo el mundo vigilan su trayectoria de manera exhaustiva. Tanto es así que tienen calculada su órbita hasta el año 2197. Uno de los momentos más «peligrosos» tendrá lugar en el 2079. Será entonces cuando este asteroide realizará una aproximación a sólo 1,77 millones de kilómetros de nuestro planeta.

Desde el Observatorio de Arecibo, situado en Puerto Rico, los astrónomos llevan vigilando la aproximación del asteroide desde hace días, e incluso han captado una imagen muy curiosa. Será esta noche cuando llegue a su punto más próximo a la Tierra. A pesar de su gran tamaño no será visible a simple vista, pero sí se podrá ver con un telescopio o unos buenos prismáticos. Para ello habrá que encontrar la constelación de la Hidra, ubicada en el sur.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias