Patatas

La peligrosa razón por la que no debes freír las patatas si tienen esto

Las patatas pueden tener una sustancia dañina para el organismo si las cocinamos con brotes

El truco definitivo para que las patatas fritas te queden más crujientes

Revisa bien tus patatas y tíralas de inmediato si tienen esto

freir las patatas
Por qué no debes freir patatas con brotes
Blanca Espada

Las patatas fritas son uno de esos pequeños manjares a los que nadie se puede resistir. Sin embargo, para que estén buenas, y nos sienten bien, debemos garantizar la calidad de la patata a freír, y también que el aceite esté a la temperatura adecuada antes de echarlas a la sartén. Otra cuestión tiene que ver con el estado de la patata, ya que si lleva tiempo almacenada es posible que ya sea imposible usarla para freír. De hecho, debes tener en cuenta la peligrosa razón por la que no debes freír las patatas si tienen esto.

No frías las patatas sin tienen esto

Uno de los grandes problemas que encontramos actualmente en las patatas es que le aparezcan brotes. Algo que también ocurría en el pasado, pero que se produce más hoy en día, debido a que ya hace algún tiempo que se  prohibió el uso de clorprofam, que es una sustancia que servía para evitar la germinación de las patatas, según ha explicado desde su cuenta de Twitter el doctor en ciencia y tecnología de alimentos,  Miguel A. Lurueña.

Así en un hilo de esta red social, este divulgador científico (@gominolasdpetro), no sólo desvela porqué las patatas tienen ahora más brotes, sino que también advierte del peligro de cocinarlas, dado que debido a la solanina presente cuando la patata está germinada, es posible que sea un riesgo para la salud.

Qué es la solanina presente en las patatas

La solanina es un alcaloide producido por la propia planta para ahuyentar insectos y hongos. Si se ingiere en grandes dosis, puede resultar nocivo para nuestro organismo , hasta llegar a una auténtica intoxicación. Entre los síntomas de esta última, que suelen presentarse 8-12 horas después de la ingestión, se encuentran:

  • náuseas
  • diarrea
  • vomitos
  • calambres estomacales
  • garganta ardiente
  • dolor de cabeza y mareos

En los casos más graves también pueden aparecer alucinaciones, parálisis, fiebre.

Las ‘dosis’ de toxicidad

Sin embargo, el efecto tóxico se produce únicamente al ingerir una gran cantidad de solanina y lo cierto es que es muy difícil llegar a este umbral. Tengamos en cuenta que el contenido medio en patatas frescas y bien conservadas es inferior a 10 miligramos .

Pero también debemos tener cuidado ya que tal y como explica Lurueña en su hilo de Twitter, si freímos u horneamos patatas con brotes, la mayor cantidad de azúcares presentes » favorece las reacciones de Maillard: las patatas se ponen oscuras durante el cocinado y se forma más cantidad de acrilamida, un compuesto potencialmente tóxico».

Prevenir los brotes en las patatas

Por eso, para no correr riesgos, es bueno seguir las precauciones indicadas. En concreto, Lurueña nos aconseja mantenerlas en la oscuridad, en un lugar fresco (entre 7 y 10°C) y seco. Añadir además que será bueno guardarlas dentro de mallas o bolsas de papel, pero no de plástico, para evitar la formación de moho.

Por otro lado, evita meterlas en el frigorífico y tampoco es aconsejable guardarlas durante mucho tiempo.

Cómo cocinar las patatas

A la hora de cocinarlas, retira siempre las partes verdes y los brotes antes que nada y procura «cocerlas, o bien, freírlas u hornearlas durante poco tiempo o a temperatura no muy alta», según explica este experto.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias